Vacuna contra la malaria en 2025, ¿será verdad?

Vacuna contra la malaria en 2025, ¿será verdad?

La malaria se ha colocado en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud. En los próximos años, la OMS centrará gran parte de sus políticas en buscar una vacuna eficaz contra la enfermedad que mata a más de un millón de personas al año, con especial incidencia en los países africanos. 2025 es la fecha límite.

Hacia el año 2015, si se cumplen los plazos más optimistas, la OMS, otros organismos internacionales y laboratorios farmacéuticos habrán desarrollado el principio de una vacuna contra el paludismo, enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles y que es la principal amenaza para los viajeros que se trasladan a zonas tropicales.

La enfermedad más antigua del mundo, como muchos expertos la conocen, puede llegar a su fin, o al menos a su control, en las próximas décadas si fructifica el plan ideado por la OMS. Se trata del Mapa de Ruta de la Tecnología de la Vacuna contra el Paludismo, que la doctora Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa para la Investigación de Vacunas de la OMS, define así:

«El Mapa de Ruta marca el primer intento global conjunto de crear un plan de acción compartido para hacer realidad una vacuna preventiva contra el paludismo. Tener una vacuna contra la malaria altamente protectora y extender su uso por las áreas más afectadas sería un verdadero logro para la salud pública, ya que se satisfaría una necesidad urgente»

El programa se ha marcado como primera meta el desarrollo de una vacuna interina de primera generación, que debería estar disponible en 2015. Este primer antídoto tendría una efectividad del 50%. Pero todavía quedaría dar el gran paso de lograr que la efectividad aumentara hasta cifras cercanas al 100%. La OMS planea que esa vacuna definitiva llegaría en 2025, sería efectiva en un 80% de los casos y ofrecería una protección que duraría más allá de cuatro años.

Para llegar a ello ya se ha dado el paso más importante: un acuerdo de colaboración entre los agentes que tienen algo que decir en el desarrollo de vacunas, tanto organismos internacionales como compañías farmacéuticas. Los grandes escollos, según la propia OMS son la falta de conocimiento de los mecanismos que provocan la enfermedad, la escasez de recursos materiales y los límites del sector privado. Por ello, la directora de la Iniciativa de la Vacuna de Malaria de PATH, la doctora Melinda Moree, explicó que:

«La colaboración y la información compartida necesita ser aumentada para mejorar los conocimientos sobre la enfermedad. El compromiso continuo con esta iniciativa es vital. El desarrollo de una vacuna contra la malaria es un enorme reto, pero es posible alcanzarlo».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído