Impedimentos para abortar en las menores tuteladas por la comunidad de Madrid

Impedimentos para abortar en las menores tuteladas por la comunidad de Madrid

(PD).- Desesperación, impotencia, y sobre todo, falta de tiempo, son algunos de las angustiosas sensaciones que sienten las menores embarazadas que están bajo la tutela de la Comunidad de Madrid, ya que cada vez son más los impedimentos por parte del Gobierno regional, y menos el tiempo que tienen para abortar dentro de los límites legales.

La Comunidad, a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), dilata los procesos de autorización meses y meses hasta provocar situaciones desesperadas en las adolescentes.

Algunas adolescentes se han visto obligadas a acudir a los juzgados, a la Fiscalía de Menores o al Defensor del Menor para hacer valer sus derechos.

Mientras se tramita, el tiempo pasa y lo que inicialmente era un aborto a las cuatro semanas de gestación, se puede convertir en una traumática interrupción de embarazo de más de cinco meses.

Como publica EL País, varios testimonios dan fe de esta desesperante situación.
Una chica de 16 años lleva cuatro meses sin obtener una autorización de la Comunidad, pese a tener los preceptivos informes psiquiátricos. Otra menor se fugó del centro en el que vivía y su madre, aunque no tenía la tutela, la acompañó a abortar. Y una última ha tenido que pedir amparo a los jueces: en concreto, al Juzgado de Familia número 27 de Madrid. En este caso, antes de que la juez resolviera, la Comisión de Tutela del IMMF -que es la que autoriza las interrupciones de embarazos- cambió de opinión y dio el permiso. La chica está ya embarazada de cuatro meses.

Ante este hecho, la Comunidad asume la tutela de los menores cuando estos están en situación de desamparo. A partir de ese momento, el IMMF hace de padre y de madre de los chicos. Y, como los progenitores, tiene que autorizar el aborto cuando alguna de sus hijas lo pide, siempre y cuando se cumpla alguno de los supuestos de despenalización previstos en la ley: violación, malformación fetal o grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre.

Fuentes consultadas por El País señalan que desde que la diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid Paloma Martín llegó a la gerencia de este organismo, en julio de 2007, resultan casi imposibles las autorizaciones. Martín no accedió a dar explicaciones a dicho periódico, pese a que ella promovió un cambio en la composición de la Comisión de Tutela que puede haber influido en los problemas con los abortos y las adolescentes. «Antes estaba formada por técnicos especializados en menores que llevaban desde 1995 y ahora han puesto a cargos de confianza con carácter más político», explica Carmen García Rojas, diputada socialista en la Asamblea. Así, la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, ha exigido el cese de la gerente a Esperanza Aguirre.

Desde la consejería de Asuntos Sociales se negaron a facilitar los datos de las menores que han abortado en el último año: «No vamos a dar esos datos porque no debemos hacerlo, son como nuestros hijos y nosotros no tenemos por qué hablar de lo que les pasa», argumentaron. En ningún caso se había solicitado dato alguno sobre los nombres o edades de las menores.

Tampoco quisieron referirse a las fugas que se han producido en los centros y negaron que hubiera dilaciones en los permisos para abortar: «A veces las niñas no acuden a los reconocimientos médicos y psiquiátricos preceptivos o cambian de opinión», dijeron para justificar los retrasos. No explican los motivos por los que muchas de estas chicas se han visto obligadas a acudir a los tribunales ante la falta de respuestas de la comunidad autónoma.

En el mes de agosto ya hubo una polémica con una adolescente tutelada en Madrid. Era una chica marroquí de 17 años embarazada de dos meses. La organización antiabortista Fundación Vida acusó a una funcionaria del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de encargar el informe psiquiátrico a una clínica de abortos. Era, en su opinión, «tendenciosa».

La entonces secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, aseguró que la Comunidad de Madrid estaba intentando convencer a la menor para que no abortara. La chica, finalmente, tuvo un aborto espontáneo en un hospital público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído