Una operación devuelve el habla y la audición a un bebé

Una operación devuelve el habla y la audición a un bebé


(PD).- Carmen, una niña de 15 meses nacida en Murcia, ha recuperado la capacidad de oír y de hablar gracias a una intervención pionera llevada a cabo por un equipo médico de la Clínica Universitaria de Navarra. Los cirujanos le han colocado un avanzado implante auditivo, convirtiéndose en la paciente más joven del mundo sometida a una intervención de estas características.

Sólo uno de cada 100.000 bebés nacen con el defecto congénito que aislaba a Carmen del mundanal ruido. La pequeña carecía de nervios cocleares, que son los que transmiten las ondas acústicas al cerebro para que éste las interprete como sonidos, tal y como publica la web Consumer.es.

«Se trata de una paciente que no podíamos tratar con audífonos ni con implantes cocleares, porque el órgano que tenemos que estimular, el responsable de conducir el impulso, que es el nervio coclear, en su caso no existe», explicó Manuel Manrique Rodríguez, que dirigió la intervención, junto con el neurocirujano pediátrico Bartolomé Bejarano.

La única alternativa era introducir un implante auditivo en el tronco del encéfalo, la mayor ruta de comunicación existente entre el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. De esta parte del cuerpo dependen funciones tan vitales como el control de la respiración, la regulación del ritmo cardiaco y la interpretación del sonido.

La operación a la que se sometió la pequeña consiste en colocar una matriz de electrodos -22 en total- en el tronco cerebral y comprobar con cuáles se obtiene una respuesta auditiva. Esto permite a los cirujanos confirmar el lugar exacto donde deben colocar el dispositivo.

La primera parte de la intervención se llevó a cabo en octubre y consistió en introducir la placa en el tronco cerebral de la niña. La segunda, realizada el mes pasado, sirvió para ajustar la intensidad y velocidad de estimulación del equipo. La niña ya ha logrado decir sus primeras palabras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído