Científicos «hackean» marcapasos

Científicos "hackean" marcapasos

(PD/EFE).- Algunos marcapasos pueden ser manipulados desde el exterior por «hackers» con el fin de acceder a datos personales del paciente. Científicos lograron, incluso, reprogramar el marcapasos, fabricado por Medtronic, para que se apagara o enviara corrientes eléctricas que podrían haber sido fatales si el aparato hubiera estado implantado en un ser humano.

Así lo advierte un informe realizado por un grupo de científicos de las universidades de Washington y Massachusetts, que experimentaron con un modelo de marcapasos que emite datos sobre el estado del corazón del paciente al exterior.

Los investigadores descubrieron que esta señal puede ser interceptada y consiguieron acceder a datos personales del paciente como su fecha de nacimiento o número de la seguridad social.

Los científicos lograron, incluso, reprogramar el marcapasos, fabricado por Medtronic, para que se apagara o enviara corrientes eléctricas que podrían haber sido fatales si el aparato hubiera estado implantado en un ser humano.

«Los riesgos para los pacientes en este momento son bajos, pero temo que pudieran aumentar en el futuro», dijo Tadayoshi Kohno, responsable del proyecto en la Universidad de Washington, a la prensa estadounidense.

El estudio insiste en que no hay motivo de alarma y que ningún paciente debería rechazar un marcapasos si lo necesita y aseguran que su finalidad es sólo «aumentar la seguridad, fiabilidad y privacidad de los marcapasos del futuro».

Añaden que el experimento precisó costosa maquinaria a la que pocos «hackers» tendrían acceso y que se realizó a pocos centímetros del marcapasos.

Fuentes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. insistieron en que los beneficios de recibir un marcapasos superan los riesgos, aunque reconocieron que es posible que un «hacker» pudiera interceptar las transmisiones de estos aparatos.