Entre un 5 y un 10 por ciento sufre de piernas inquietas

Entre un 5 y un 10 por ciento sufre de piernas inquietas

(PD).- El síndrome de las piernas inquietas se sigue considerando como una enfermedad rara, debido al desconocimiento que de ella existe. No obstante, los expertos consideran que esta valoración es equivocada pues esta patología afecta entre un 5 y 10 por ciento de la población occidental, según se estima.

El síndrome de las piernas inquietas, SPI por sus siglas en español o RSL, por sus siglas en inglés, es un trastorno neurológico del movimiento. Se caracteriza por la necesidad imperiosa de mover las piernas y por sensaciones anormales, desagradables e incluso dolorosas en las extremidades inferiores y en ocasiones también en los brazos, que se agudizan hacia el final del día o en periodos de inactividad.

Tal y como publica salud.com, la mayoría de afectados por el RSL son pacientes de edad media o mayores de 40 años, aunque también puede presentarse en la infancia. La incidencia es mayor en las mujeres y se ha observado que un 20% desarrollan este síndrome durante los últimos meses de embarazo, aunque éstos tienden a desaparecer después del parto.

Las personas afectadas con el síndrome de las piernas inquietas, afirman que sus actividades diarias se ven afectadas por el cansancio debido a que no logran dormir bien. Les es difícil concentrarse, no pueden cumplir muchas veces con sus tareas diarias, no pueden permanecer quietos frente a un computador o disfrutar de una función de teatro.

Aún no se conoce con certeza lo que produce este síndrome. Algunas teorías apuntan a que es una enfermedad genética o hereditaria. Se asocia también con el bajo nivel de hierro en la sangre (anemia ferropénica), y con algunas enfermedades crónicas como la neuropatía periférica, diabetes, insuficiencia renal o la artritis reumatoide.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído