¿Sería posible bloquear la metástasis del cáncer?

(PD).- Si el proyecto que tienen entre manos los investigadores del Centro del Cáncer de Salamanca, en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona llegase hasta el final, quizás sí. Por el momento, el equipo de investigación ha conseguido probar la implicación de cuatro nuevos genes humanos involucrados en el proceso de metástasis del cáncer de pulmón. ¿Si se bloquea su actividad, la metástasis también lo haría?

PRKD3, MCAM, SUSD5 y TCF4, es el nombre de estos cuatro genes humanos que han identificado los científicos del equipo del doctor Javier de las Rivas, director del grupo de Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

Estos genes intervienen en la transformación de células de cáncer de pulmón a células metastásicas, culpables de la expansión de la enfermedad a otros órganos del cuerpo. Así lo ha demostrado el grupo del doctor Fernando Lecanda, del CIMA de Pamplona.

El objetivo de este descubrimiento, publicado en la revista científica Cancer Research, sería bloquear estos genes para impedir la expansión de las células metastásicas, que son mucho más agresivas que las células tumorales en sí. Así lo confirman las palabras del doctor Rivas :«Estamos intentando entender cómo funcionan las células que provocan la metástasis del cáncer para poder bloquearlas y así evitar su expansión».

Si el proyecto, cuyo estudio está en «fase preliminar» llegase a ser una realidad, sería «un avance muy drástico», ya que el 90% de los casos de cáncer avanzado son metastásicos.

Por el momento, ésta es la primera vez que se implica a tres de los cuatro nuevos genes citados en el proceso de la metástasis. Una conclusión que le ha llevado a los investigadores tres años de trabajo. Sólo el grupo del investigador catalán Joan Massagué se anticipó en esta línea de investigación al identificar genes concretos implicado en metástasis en el cáncer de mama y de otros tipos. Por el momento, el Centro del Cáncer sigue trabajando en líneas de investigación relacionadas con el cáncer de pulmón y la metástasis en el hueso.

El estudio del cáncer infantil, el desarrollo del osetosarcoma y otras líneas de investigación relacionadas con la metástasis del cáncer de pulmón y de hueso, son los futuros proyectos del equipo de científicos, según ha confirmado el director del grupo de Genómica Funcional del Centro de Investigación del Cáncer, Javier de las Rivas.