Ejercicio físico para mejorar la fatiga de los enfermos de cáncer

Ejercicio físico para mejorar la fatiga de los enfermos de cáncer

(PD/Agencias).- El ejercicio parece beneficiar a los pacientes que sufren problemas de fatiga relacionados con un cáncer durante y después del tratamiento.

Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicado en ‘The Cochrane Library’, la publicación de la Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa investigaciones médicas.

De acuerdo con la National Comprehensive Cancer Network, factores tratables que pueden estar relacionados a la fatiga relacionada con el cáncer, como el dolor, la angustia emocional, las alteraciones del sueño, la anemia, los problemas alimenticios, el nivel de actividad y las enfermedades, deben ser identificadas y tratadas. Sin embargo, no hay consenso sobre los efectos del ejercicio en la fatiga del cáncer, una de los factores tratables antes mencionados.

Según constataron la doctora Fiona Cramp y su equipo, casi todos los pacientes con cáncer sufren un problema de fatiga. Estos investigadores estudiaron la literatura médica en la que se evaluaba el efecto del ejercicio sobre la fatiga relacionada con el cáncer, un trabajo en el que analizaron un total de 28 estudios en los que participan cerca de 2.000 pacientes. Más de la mitad de estos estudios estaban relacionados con mujeres con cáncer de mama.

Los investigadores destacaron que son «estadísticamente significativas» las mejoras en los problemas de fatiga logrados con programas de ejercicio durante la terapia contra el cáncer e incluso después. La mayoría de estos programas eran de ejercicio moderado a intenso practicado dos o tres veces por semana.

A la vista de los resultados, el equipo de Cramp recomienda que el ejercicio sea considerado como uno de los diversos componentes que deben figurar en la estrategia para el manejo de la fatiga asociada al cáncer, que puede también incluir otras intervenciones no farmacológicas entre las que se cuentan las terapias psicológicas y sociales, el tratamiento del estrés, la terapia nutricional y la terapia para combatir las alteraciones del sueño.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído