Al dentista, desde que sale el primer diente

Al dentista, desde que sale el primer diente

(PD).- Son frecuentes las visitas de los bebés al pediatra. Sin embargo, la primera visita que un niño suele hacer al dentista tiene lugar tras la aparición de algún tipo de dolor. Los expertos recomiendan que la primera visita se realice tras la erupción del primer diente. Acudir al dentista desde pequeño podría prevenir serios problemas en el futuro.

El odontopediatra es una figura poco conocida en la sociedad española pero, a pesar de ello «desempeña un papel fundamental en la prevención bucodental infantil”, asegura el Dr. Alberto Canábez.

Actualmente, la causa más común de la primera visita de un niño menor de diez años al dentista es el dolor. Pero esperar hasta ese momento es un grave error pues el tratamiento “será mucho más agresivo y traumático para el pequeño paciente», explica el Dr. Canábez.

«Esto tiene consecuencias muy negativas ya que el dolor afecta en la conducta del niño y éste se muestra reacio a colaborar en la consulta del dentista, dificultando así el control y su seguimiento”, afirma el doctor.

Pero, además, este comportamiento infantil tiene graves secuelas en el futuro. La mayoría de los problemas bucodentales presentes en adultos se podrían haber prevenido con un diagnóstico precoz y aplicando un tratamiento indoloro y no invasivo.

De hecho, la historia odontológica de los adultos, asegura el Dr. Canábez, “sería muy diferente, si hubiese sido controlada por un odontopediatra desde la primera infancia. Por eso nuestra recomendación es realizar un seguimiento de prevención visitando al dentista cada seis meses, siempre que no exista un problema odontológico urgente”.

CUESTIÓN SOCIAL

Pero la causa de la desatención en la salud oral de los niños no es una cuestión familiar sino más bien social. Para el Dr. Canábez el problema radica en la falta de una educación sanitaria correcta que informe a la población sobre la importancia de llevar a cabo técnicas de prevención asiduas en salud bucal.

En salud general se tiene conciencia de la importancia de realizar visitas al pediatra para controles periódicos. No ocurre igual con el dentista.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído