El ministro Bernat Soria no descarta la homologación de titulados extraxomunitarios

(PD).- Días después de que la consejera catalana de Salud, Marina Geli, instara a Bernat Soria a agilizar la homologación de títulos de especialistas extracomunitarios, el ministro de Sanidad le ha pedido a Geli que, fuera del orden del día, plantee este martes esta petición en el Interterritorial.

Marina Geli presentará este martes a sus colegas en el marco del Consejo Interterritorial una propuesta para desarrollar el artículo 18 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que contempla el reconocimiento (profesional, no académico) de títulos de especialistas extracomunitarios.

Fue el propio ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien pidió a Geli que plantease en la reunión de hoy -y lo hiciese de forma concreta- la petición que le trasladó en una reunión bilateral para que se agilizasen los trámites de homologación académica ante la escasez de médicos.

La propuesta de Geli, que no figura en el orden del día (y que probablemente se encuadre en el apartado de ruegos y preguntas) se planteará en el seno del primer Consejo Interterritorial que, después de una intensa y continuada polémica entre Sanidad y los consejeros autonómicos del Partido Popular (PP), aborda la financiación sanitaria.

El hecho de que este asunto no figurara en el orden del día fue precisamente el argumento que la ex ministra de Sanidad, Elena Salgado, esgrimió reiteradamente ante los consejeros populares para justificar que no se tratara en sucesivos Interterritoriales, y ello pese a varias sentencias de la Audiencia Nacional que instaban a abordarlo.

De forma consensuada
La homologación de títulos extracomunitarios no parece exigir, sin embargo, su inclusión previa en el orden del día para tratarse sin previo aviso en el Interterritorial. El déficit de facultativos y la petición de Geli han bastado para que Soria inste a la consejera catalana a plantear ante sus colegas una propuesta concreta.

En este sentido, el consejero de Madrid, Juan José Güemes, ve con buenos ojos la propuesta de su homóloga catalana para agilizar los procesos de homologación académica, «pero siempre que sea de forma consensuada y en el seno del Interterritorial».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído