Diseñan molécula que bloquea la multiplicación del virus del sida

Diseñan molécula que bloquea la multiplicación del virus del sida


(PD).- Investigadores italianos diseñaron una molécula que bloquea la proteína que permite al virus del Sida multiplicarse en el interior de las células infectadas.

La importancia del descubrimiento está en el hecho de que la molécula funciona en una enzima celular y no en una viral, como suelen hacer las que se usan para combatir la enfermedad, según un artículo publicado por el «Journal of Medicinal Chemistry«.

El director del Laboratorio de Virología Molecular de Pavía en Italia, Giovanni Maga, que ha llevado a cabo la investigación, explicó que el VIH es «un parásito de las células humanas y, por tanto, no es capaz de reproducirse fuera del organismo infectado».

Indicó que «el virus del Sida se introduce en una célula, normalmente un linfocito de la sangre, y la desnuda de sus recursos nutritivos y energéticos para duplicar el propio genoma y construir nuevos viriones».

PROTEINA CELULAR
Para esa labor de duplicación, el virus utiliza las proteínas existentes en las células humanas que infecta.

El trabajo de este experto virólogo (especialista en virus) y su equipo, en colaboración con el Laboratorio de Química Farmacéutica de la Universidad de Siena, logró diseñar una molécula que puede bloquear la acción de la proteína celular utilizada por el virus.

Esa enzima es la proteína DDX3 y el trabajo de los investigadores ha conseguido crear una proteína biológicamente «a medida», es decir, capaz de bloquear la entrada del virus.

Según los resultados publicados en la revista científica, el bloqueo de la proteína DDX3 causa la interrupción de la multiplicación del virus en las células infectadas sin dañar las células sanas.

Hasta ahora, los medicamentos contra el Sida tienen como objetivo bloquear las enzimas del virus, pero el problema que plantean es que éste tiene la capacidad de mutar durante la terapia, lo que le hace resistente a los fármacos.

Maga cree que con este sistema las células tienen la probabilidad de conservar su eficacia durante el tiempo que dura la terapia.

Agencias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído