En las hernias discales se usan células madre para regenerar el disco dañado

Células madre
Células madre

Según se podía leer recientemente en el portal Vivir Mejor, la cirugía endoscópica de columna permite hoy en día tratar con eficacia las lumbalgias y el dolor de espalda producido en gran medida por las hernias de disco.

Desde el principio la cirugía endoscópica estaba especialmente indicada para tratar las hernias discales. En sus inicios, sólo se podían aplicar a las hernias foraminales, que son las que están justo en el agujero por donde sale el nervio, que es la zona más difícil de acceder con la cirugía tradicional.

Con el tiempo se fueron desarrollando nuevas técnicas e instrumentos hasta llegar a hoy en día. En este momento, a parte de cualquier hernia, se puede solventar problemas como la estenosis foraminal o las discopatías que antes no se podían tratar.

El nuevo concepto es tratar el disco inflamado que produce dolor antes de que éste siga degenerando. Así, se trata el interior del disco intentando que vuelva a funcionar otra vez. El tratamiento se practica con anestesia local, y la incisión no supera los 5 milímetros. Con ella se logra dilatar los tejidos, se evita cortar tejidos y se elimina el riesgo de fibrosis.

Esta técnica se descubrió por casualidad cuando unos radiólogos americanos pincharon los discos para poder diagnosticar, inyectando un contraste dentro del disco. Había pacientes que después de que les pincharan decían que se encontraban mejor. Se dieron cuenta de que con la descompresión del disco el paciente mejoraba.

Regeneración del disco con células madre

El doctor Rudolf Morgenstern está empezando un tratamiento con células madre en el interior del disco para poder regenerarlo. Se utilizan factores de crecimiento, que es la parte de la sangre que tiene mayor capacidad vital del paciente; se le extrae durante la intervención y dentro del disco se hace un tratamiento para repararlo o para hacer que la reparación sea más rápida. Con un tubo de menos de 5 milímetros se puede limpiar el material degenerado que hay dentro del disco y poner células nuevas que se convertirán en tejido del propio paciente.

Las células madre, sobre todo las de cordón umbilical, tienen cualidades biológicas únicas. Se multiplican con rapidez y se diferencian en numerosas células del organismo. En el laboratorio se ha visto cómo se convertían en células nerviosas, cardiacas y óseas. Así, gracias a su capacidad para formar cualquier tejido del cuerpo humano, las posibilidades en la medicina regenerativa son inmensas. Por eso, muchos padres deciden conservar las células madre del cordón umbilical de sus hijos, a través de compañías como Vidaplus Células Madre. Esta empresa conserva las células madre de la sangre de cordón umbilical en la CRUZ DE ROJA Alemana, garantizando que este material biológico estará a disposición de las familias que decidan guardarlo para un posible uso futuro.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído