Una adolescente belga muere de un ‘shock tóxico’ de su tampón

Una adolescente belga muere de un ‘shock tóxico’ de su tampón
Maëlle PD

Una adolescente belga comenzó a sentirse mal de golpe. Maëlle, de 17 años, volvía del gimnasio cuando empezó a mostrar síntomas como tenía fiebre, náuseas y vómitos. La primera visita al hospital concluyó con un diagnóstico común: gastroenteritis, pero no era el diagnóstico correcto y su estado no haría sino empeorar.

Mientras empeora, empezaron los problemas de visión y la tensión muy baja. De nuevo, acude al hospital, esta vez en ambulancia, y de nuevo, el mismo diagnóstico: gastroenteritis. Desesperados, sus padres la llevan a otro hospital, donde entra directamente a la UCI. Llega finalmente el diagnóstico, demasiado tarde: shock tóxico.

Ha sido la propia madre de la joven belga quien ha decidido hacer su historia pública en Facebook para intentar evitar que algo así pueda suceder a otras chicas.

Mon ange, ma fierté est partie vers les étoiles. Toi qui rêvais de voyager à travers le monde, te voilà partie vers un…

Publicada por Laurence Hennuy en Jueves, 9 de enero de 2020

El shock tóxico, del que hablan los prospectos de la mayoría de marcas de tampones, puede estar causado por dos tipos de bacterias, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes, algunas de cuyas cepas son capaces de producir una toxina con gran poder para desencadenar una sepsis.

No se conoce a fondo por qué el uso de tampones se relaciona con la aparición del SST, aunque la capacidad de absorción de estos productos y su colocación en el interior de la vagina, que permite una mayor concentración de oxígeno en la zona, favorece la producción de las toxinas. Por eso, se recomienda adecuar el nivel de absorción a la cantidad de flujo menstrual optando siempre por el menor grado de absorción y no se aconseja mantener un mismo tampón durante más de ocho horas.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído