Preguntas que siempre se hacen y no encuentran respuesta

¿Por qué no movemos las orejas? ¿Mienten los animales?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas a sus lectores

¿Por qué no movemos las orejas? ¿Mienten los animales?
Los tres monos: ni ver, ni oir, ni hablar. EP

¿MIENTEN A VECES LOS ANIMALES?

Mentir, lo que se dice mentir, no, pero sí es cierto que muchos animales se engañan unos a otros. Una mariposa que tiene en sus alas lunares grandes que se confunden con ojos parece más grande y peligrosa de lo que es.

Algunos insectos, por ejemplo, «se hacen pasar» por hojas o pequeñas ramas.

Quizá algo más cercano a lo que entendemos por mentir es la conducta de muchos primates. Los monos y los babuinos son capaces de distraer a sus pares para robar comida o esperar hasta que se desate una pelea para aprovechar la oportunidad y aparearse con una hembra.

Los chimpancés son incluso más hábiles. En diversos experimentos se vio cómo eligen una ruta más compleja de lo necesaria para ir a buscar comida, para que los demás no se den cuenta de lo que están haciendo.

Estrategias como ésta requieren de cierta inteligencia: los animales deben tener la capacidad de imaginar qué es lo que el otro está viendo o pensando.

Una teoría es que la inteligencia humana evolucionó a partir de nuestra habilidad para engañar a otros.

¿POR QUÉ NO PODEMOS MOVER LAS OREJAS?

Sí podemos, pero son movimientos muy leves. Alguna gente puede mover una, las dos, o mover ambas de forma independiente. Según estudios, hay evidencia de que esta habilidad es hereditaria.

Si no puedes, hay técnicas para aprender a hacerlo, como practicar movimientos específicos y estimular artificialmente los músculos alrededor de la oreja, para sentir qué se siente al moverlas.

Sin embargo, por más que practiquemos, no podemos mover las orejas tanto como lo hacen muchos animales. Eso se debe, probablemente, a que dependemos básicamente de la vista y de que podemos mover la cabeza para descubrir de donde provienen un sonido.

¿QUÉ PASARÍA SI LA TIERRA DEJASE DE GIRAR?

Por empezar, ¡no saldríamos disparados hacia el espacio! Si el planeta dejase de girar, se acabaría el ciclo de 24 horas del día y la noche.

Además, cambiaría por completo el paisaje del globo, porque al desaparecer el efecto centrífugo, una vez que la Tierra cesa de rotar, los océanos comienzan a fluir hacia donde la gravedad es más fuerte, o sea, hacia los polos.

Así, veríamos el surgimiento de un vasto continente en el Ecuador, mientras las aguas se acumularían en el norte y en el sur.

¿POR QUÉ LAS JIRAFAS TIENEN EL CUELLO LARGO?

La sabiduría popular dice que estos animales desarrollaron cuellos largos para alcanzar las hojas de los árboles más altos.

Sin embargo, esto es muy poco probable, ya que las jirafas se alimentan de las hojas que crecen en los arbustos bajos.

La explicación más plausible es que la longitud del cuello se deba a la selección sexual.

Las hembras encuentran a los machos de cuello largo más atractivos y, los machos que compiten por las hembras luchan entre sí utilizando sus cuellos y golpeándose entre sí con las cabezas.

Los que resultan exitosos -que suelen ser los machos de cuello más largo- pasan luego sus genes a la próxima generación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído