¿Sabías que el sarampión puede dañar las defensas de un niño contra otras infecciones graves?

¿Sabías que el sarampión puede dañar las defensas de un niño contra otras infecciones graves?
Sarampión YT

Lo más emblemático del sarampión es su erupción. Manchas rojas y enojadas hacen que esta infección sea dolorosamente visible. Pero esa erupción, e incluso la fiebre, la tos y el dolor en los ojos, distrae del daño real de la infección: un ataque total al sistema inmunológico, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El sistema inmune retiene recuerdos de las infecciones que combate. Eso lo ayuda a saber qué hacer cuando se encuentra con gérmenes familiares en el futuro. Pero las toallitas contra el sarampión limpian esos recuerdos. Los científicos están descubriendo que la «amnesia inmune» resultante del sarampión puede dejar a las personas en riesgo de desarrollar infecciones por otros virus y bacterias dañinos durante años. La neumonía, las infecciones del oído y la diarrea son efectos secundarios comunes.

Eso hace que el sarampión sea «lo más alejado de lo benigno», dice Michael Mina. Como patólogo, estudia enfermedades infecciosas en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. El sarampión aumenta la susceptibilidad de las personas a todo lo demás, dice. Y eso tiene grandes costos.

Los científicos ahora tienen una mejor idea de cómo el virus del sarampión aumenta su ataque furtivo. Saben qué células tienen mayor riesgo y cuánto tiempo parece sufrir el sistema inmunitario. Los estudios ayudaron a completar los detalles. Provienen de pruebas en animales de laboratorio y tejidos humanos y de comparar niños antes y después de tener sarampión.

Una vez que el virus del sarampión invade el cuerpo, las células inmunes infectadas se propagan ampliamente, incluso antes de que aparezcan los síntomas. La cantidad de virus, o carga viral (mostrada como una curva beige detrás de los cuerpos), alcanza un máximo entre 7 y 10 días después de la infección.

Esta nueva visión puede ayudar a explicar por qué la vacuna contra el sarampión parece tener efectos de largo alcance. La vacuna previene muertes, y de más enfermedades que solo el sarampión, dice Rik de Swart. Es virólogo en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos. Al proteger el sistema inmunitario de un virus, la vacuna puede ayudar a mantener a raya a otros gérmenes que causan enfermedades.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído