¿Sabías que si consumes paracetamol durante el embarazo puedes tener niños con TDAH?

¿Sabías que si consumes paracetamol durante el embarazo puedes tener niños con TDAH?
Embarazo YT

Un estudio en 12,000 madres mostró que tomar paracetamol durante el embarazo está asociado estadísticamente con un mayor riesgo de trastorno de hiperactividad y déficit de atención en los niños. El efecto más fuerte fue en niños de tres a siete años, pero desapareció en la adolescencia. Los resultados del estudio fueron publicados en Pediatric and Perinatal Epidemiology.
El paracetamol es un medicamento para el dolor que no está contraindicado durante el embarazo. Pero en la literatura científica hay información sobre la relación entre tomar paracetamol durante el embarazo y un mayor riesgo de desarrollar asma y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Al mismo tiempo, los efectos nocivos del paracetamol, si los hay, no son fáciles de detectar debido a que pueden ser poco visibles y aparecer solo con el tiempo, según recoge el autor original de este artículo Victor Román en N+1 y comparte Paula Dumas para Peridista Digital.

Una gran base de datos

Ahora, Jean Golding y sus colegas de la Universidad de Bristol utilizaron los datos del Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC), que comenzaron en 1991, para recopilar información sobre la salud de las madres y sus hijos.

Las mujeres embarazadas en ese momento llenaban cuestionarios, en los que también había una pregunta sobre los medicamentos que tomaban mientras llevaban al niño. En total, 12025 mujeres completaron el cuestionario y respondieron la pregunta sobre tomar paracetamol, de los cuales el 44% tomó este medicamento.

Los autores del artículo analizaron los datos de estas mujeres y sus hijos en busca de vínculos entre el uso de paracetamol y el estado de salud de los niños. Entre la información recopilada se encuentran las pruebas fisiológicas y psiquiátricas, así como las habilidades cognitivas. En total, los científicos analizaron 135 indicadores.

Correlaciones

Resultó que, de 135 parámetros, 12 se asociaron estadísticamente con el consumo de paracetamol (los cuales eran signos de hiperactividad o déficit de atención). El trastorno de hiperactividad y el déficit de atención fuer especialmente pronunciado después de que los niños fueron a la escuela, como lo demuestran las encuestas de maestros.

Al mismo tiempo, la correlación fue más débil en las niñas que en los niños: si las primeras mostraron efectos hasta 7 años, los segundos hasta los 9. A la edad de 15 años, ya no había un vínculo estadístico entre el paracetamol y la hiperactividad o falta de atención.

Los autores no han investigado las razones de la relación entre el paracetamol y la hiperactividad. No se sabe si el uso de paracetamol por parte de la madre afecta el rendimiento de los niños mayores y la salud de los adultos. Sin embargo, los autores del estudio piden más precaución al tomar medicamentos durante el embarazo.

Hace poco, escribimos que otra medicina diaria, la aspirina, por el contrario, tiene un efecto beneficioso para la madre y el bebé. Científicos estadounidenses han demostrado que tomar pequeñas dosis de aspirina reduce el riesgo de aborto espontáneo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído