Las Cortes insta al Gobierno a hacer cumplir la prohibición del consumo de alcohol en menores y a prevenirlo en jóvenes

La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, reunida este jueves en el Senado, ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que pide al Gobierno hacer cumplir la prohibición del consumo de alcohol en menores y a prevenirlo entre los jóvenes con medidas «prácticas» como hacer «recomendaciones» y dar información en el etiquetado de estos productos que advierta de su contenido y de sus riesgos.

La diputada socialista Gloria Gómez Santamaría, encargada de defender esta iniciativa ha reconocido que su grupo está «preocupado por el consumo concentrado de alcohol» hacen los más jóvenes.

Por ello, reclama que, de acuerdo «con el sector del ocio», se apliquen medidas «prácticas» como incluir en el etiquetado de este tipo de bebidas la recomendación de que los menores no las consuman, información sobre los grados de alcohol de cada uno de los producto y sus riesgos para colectivos como el de las embarazadas.

Ha puntualizado que estos pasos deberían darse «dentro del marco de autorregulación en el que se mueve este sector desde hace más de 10 años» pues, a su juicio, no hacen falta más leyes en este sentido, sino hacer cumplir la prohibición que pesa sobre los menores e insistir en que «el único consumo responsable de alcohol por parte de los menores es el consumo cero».

Gómez Santamaría ha rechazado la posibilidad de abrir un debate sobre la posibilidad de bajar hasta los 16 años la edad legal para consumir alcohol, una opción puesta sobre la mesa por la representante del Grupo Mixto Mar Caballero y la de CiU Rosa Nuria Aleixandre. La diputada socialista dice que ni la UE ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejan esta rebaja del límite de edad.

No obstante, se ha mostrado de acuerdo con la advertencia de Aleixandre sobre la importancia de alcanzar consensos con todos los agentes del sector antes de poner en marcha ninguna iniciativa pues, según la representante de CiU, «hay que tener en cuenta que España es un país productor de vinos» y cuidar los intereses de las empresas, «sobre todo en tiempos de crisis».

El PP ha apoyado esta proposición no de ley porque están también «muy preocupados por el consumo de alcohol» entre los más jóvenes, según ha señalado el ‘popular’ Teófilo de Luis Rodríguez, quien critica que el Gobierno haya reducido el presupuesto para prevenir estos consumos, pasando de los 670.000 euros con los que se contaba en 2010 a los 40.000 de este año, un dinero que considera insuficiente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído