BNG exige exploraciones a las mujeres con prótesis PIP y que Sanidade las sustituya por razones médicas

La diputada del BNG Ana Luisa Bouza reclama al Gobierno gallego una serie de actuaciones relacionadas con las prótesis mamarias «fraudulentas», PIP, entre las que se encuentra realizar exploraciones a las mujeres residentes en Galicia operadas que lo soliciten para conocer la situación en la que están los implantes; así como que se sustituyan las que, por indicación facultativa, lo requieran.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la parlamentaria nacionalista en una rueda de prensa en la que ha presentado la proposición no de ley registrada en la Cámara autonómica, y en la que también insta al Ejecutivo autonómico a «realizar las actuaciones necesarias para repercutir económicamente el coste de estas intervenciones en los terceros obligados al pago».

A este respecto, se ha referido a que la Fiscalía de Valencia ha iniciado diligencias en ese sentido, algo a lo que los nacionalistas gallegos «animan» también en las instancias judiciales estatal y autonómica, para hacer frente al coste de las reclamaciones que se plasman en la iniciativa.

En el texto de su propuesta, Ana Luisa Bouza también pide que la Xunta inste al Gobierno central a «tomar las medidas necesarias para evitar ataques» como el de estas prótesis a la salud y a «exigir responsabilidades por la falta de control» que permitió que se diese esta situación.

Asimismo, la diputada del Bloque apuesta por que se lleven a cabo las acciones informativas en los medios públicos de comunicación sobre los «peligros que pueden conllevar» las prótesis fraudulentas y las alternativas que las mujeres afectadas tengan.

«POR RAZON MEDICA»

En su intervención, Ana Luisa Bouza ha hecho hincapié en que la sustitución de las prótesis defectuosas debe realizarse con un criterio «médico» y «no moral», de forma que no se tenga en cuenta si se llevó a cabo la intervención por un cáncer o por una cuestión de estética.

Al respecto, ha argumentado que si se evalúa de forma «moral», eso podría llevar consigo evaluar una determinada operación derivada del consumo del tabaco, puesto que los usuarios están advertidos de las consecuencias, lo cual ha rechazado también. Asimismo, pide que no se tenga en cuenta si la intervención se ha llevado a cabo en una clínica privada o en el sistema público, puesto que la autoridad sanitaria autorizó el uso de estas prótesis.

Del mismo modo, Bouza ha recordado que la Administración autoriza las operaciones de estética y no realiza campañas por los riesgos que pueden suponer este tipo de intervenciones, motivos por los que la diputada nacionalista entiende que tiene que hacerse responsable.

INICIATIVA PSDEG

Por otro lado, el Grupo Parlamentario del PSdeG también ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que pide al Gobierno gallego que inicie una investigación para conocer cuántas mujeres y cuáles, en concreto, en la Comunidad gallega. También demanda que se haga un programa de seguimiento en Galicia de la evolución de estas prótesis en las mujeres.

Asimismo, la diputada socialista Carme Acuña propone que, en caso de que se identifique algún problema, se facilite información de forma «inmediata y gratuita» y la cirugía que precisen para retirarle esas prótesis defectuosas.

La parlamentaria socialista afirma que se trata de un problema «serio de salud» y de «salud pública», y que, además, «va más allá de la estética propiamente dicha al convertirse en un problema de salud para las portadoras» de las prótesis.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído