Las paradójicas secuelas del ébola mediático

Teresa Romero, Javier Limón y el espíritu del perro Excálibur reciben el primer varapalo judicial

La auxiliar de enfermería contagiada por el ébola y su marido seguirán litigando, pero la primera decisión no ha sido la que ellos podían esperar.

Teresa Romero, Javier Limón y el espíritu del perro Excálibur reciben el primer varapalo judicial
Teresa Romero y Javier Limón.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido no admitir a trámite la querella presentada por el Partido Animalista (PACMA) contra el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, por el sacrificio Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que superó el ébola.

Así lo ha dado a conocer este tribunal después de que la Sala de lo Civil y Penal deliberara sobre la denuncia presentada el 6 de octubre por PACMA, que argumentaba que el artículo 12 de la Ley 1/90 de protección animal de la Comunidad de Madrid exige que antes del sacrifico de una animal haya un diagnóstico previo de que ha contraído una enfermedad infecciosa.

Por su parte, el Partido Animalista ha anunciado que recurrirá la decisión del tribunal.

En el auto, fechado el 25 de noviembre, los magistrados del TSJM recuerdan que la representante del PACMA que presentó la querella aportó dos reseñas en las que la Consejería de Sanidad justifica el sacrificio de Excálibur para evitar la posible transmisión del ébola y explica que el animal fue sedado previamente para evitar su sufrimiento.

«No aportada, por tanto, la resolución administrativa de la que pretende extraerse la responsabilidad penal, carecemos de datos para determinar siquiera la autoridad concreta de la que emanó y sus exactas motivaciones».

Por ello, los magistrados concluyen que debe «rechazarse de plano» la admisión a trámite de la querella formulada «al no constituir delito los hechos sobre los que se funda».

Además de la querella que acaba de ser rechazada, la misma sala del TSJM ha abierto diligencias previas por otra denuncia posterior presentada por la Asociación contra el Maltrato (ACM) por un supuesto delito de prevaricación en el sacrifico del animal, según ha informado esta asociación.

Esta denuncia se dirige contra el consejero, el director general de Ordenación e Inspección de Sanidad y todas las demás personas presuntamente «implicadas».

En su escrito, ACM alega que, a pesar de la negativa del marido de Romero a sacrificar a Excalibur por no existir pruebas de que se hubiera infectado de ébola, Sanidad emitió una resolución -ratificada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Madrid- para sacrificar al animal.

Teresa Romero y su marido han presentado además un solicitud en la Comunidad de Madrid para iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial que incluye una reclamación por vía administrativa de 150.000 euros para reparar el daño causado por el sacrificio de su perro.

Romero interpuso también en un Juzgado de Alcorcón una demanda civil en la que reclama 150.000 euros al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por vulneración del derecho al honor.

La pareja prevé también personarse en una denuncia presentada ante el TSJM por sindicatos de Sanidad por «diversos delitos derivados de las acciones y omisiones atribuibles a los responsables políticos» en la gestión del caso de la auxiliar infectada por el virus del ébola.

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído