Enfermedades de la A a la Z

Así es el ‘Google’ de la variación genética humana

Así es el 'Google' de la variación genética humana
Genética YT/Imagen Ilustrativa

El proyecto internacional ‘1.000 genomas’ proporciona datos de 2.504 secuencias genómicas completas de 26 poblaciones de todo el mundo. Es el conjunto de datos de variación genética humana a escala mundial más extenso, con más de 84 millones de diferencias genéticas catalogadas.

Con el fin de poner al alcance de los científicos toda esta información y facilitar la investigación en este mar de datos, investigadores del grupo de investigación Bioinformática de la Diversidad Genómica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), han creado el navegador PopHuman, el mayor inventario disponible de medidas de diversidad genética a lo largo del genoma humano. La plataforma online permite detectar episodios de selección genética que han dejado huella en el genoma, como el establecimiento de la agricultura en las poblaciones europeas y asiáticas hace unos 10.000 años.

La variación genética humana es el conjunto de diferencias genéticas que distinguen nuestros genomas, ya sea entre los individuos dentro de una población o entre poblaciones. No hay dos humanos que sean genéticamente idénticos. En promedio, cada uno de nosotros es más de un 99% idéntico genéticamente a cualquier otra persona, pero hay menos de un 1% de variantes genéticas que diferencian cada uno de nuestros genomas, y que están presentes en diferentes frecuencias en las diferentes poblaciones humanas.

Cada uno de nosotros es más de un 99% idéntico genéticamente a cualquier otra persona

Aquellas que son geográfica y ancestralmente más alejadas tienden a diferir más, a pesar de que son las diferencias entre individuos dentro de las poblaciones, especialmente en las africanas, las más importantes cuantitativamente en el conjunto de la variación genética humana.

Fuente: SINC/Leer más

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído