Salud

¿Sabes por qué una persona aparentemente sana puede sufrir un infarto?

¿Sabes por qué una persona aparentemente sana puede sufrir un infarto?
Anciano sufriendo un infarto YT

Se cree que los infartos y las enfermedades cardiovasculares solo afectan a personas de avanzada edad y que no practican deportes. Sin embargo, cada año se registran muertes por estos motivos, no solo entre personas aparentemente sanas, sino entre deportistas de alto rendimiento como futbolistas y maratonistas. Entonces la pregunta flota en el aire: ¿A qué se debe?

Para el cardiólogo Eric Larose del Instituto del Corazón y Pulmón de Quebec, Canadá, las causas son muy bien conocidas para la ciencia. «Muchas de estas muertes podrían haberse evitado si, de antemano, las víctimas conocieran sus factores de riesgo y las señales de advertencia de un inminente evento cardíaco», aseguró en una entrevista el año pasado al diario canadiense The Globe and Mail.
Dos fenómenos distintos con diversas causas

Para poder estar al tanto de los riesgos, lo primero que debemos conocer es la diferencia entre un ataque cardíaco y un paro cardíaco. «Un ataque al corazón es un problema de fontanería», explicó el Dr. Chris Simpson, jefe de cardiología de la Universidad de Queen. Una arteria que lleva al corazón queda bloqueada, generalmente debido a la acumulación de colesterol, y la parte del músculo cardíaco que se alimenta por esa arteria se daña.

Por otro lado, «un paro cardíaco es un problema eléctrico», dice el Dr. Simpson. «El ritmo natural del corazón que genera cada latido de repente se detiene por completo y se vuelve eléctricamente silencioso, o se vuelve tan rápido y errático que el músculo cardíaco esencialmente no puede seguir el ritmo de todas las señales eléctricas y por lo tanto simplemente tiembla, literalmente, tiembla, y no puede generar ningún bombeo de salida», añade.

Fuente original: N+1/Leer más

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído