Dra. Fernández Rivas, experta en Alergología Clínica

«Las alergias son casi desconocidas en los países en desarrollo»

Un chino, con predisposición genética, sería alérgico en España

Patricia López: "Las afecciones alérgicas son más que una enfermedad, es un problema social"

«Si cogiéramos a un niño de China, lo trasladáramos a España y tuviera una predisposición genética a contraer alergias, lo haría igual que cualquier otro niño occidental.»

Es la opinión de una experta en la materia. PERIODISTA DIGITAL ha entrevistado a la doctora Montserrat Fernández Rivas, coordinadora del Comité de Alergias a alimentos de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

¿Cuál es la situación en España respecto a las enfermedades alérgicas?

Ha aumentado en los últimos años y lo sigue haciendo. No sólo en España sino también en el resto del mundo occidental.

¿Sólo en el Occidente o también en países del Tercer Mundo?

Las afecciones derivadas de las alergias son prácticamente desconocidas en los países en vías de desarrollo. La alergia parece relacionada con el desarrollo humano.

De hecho, en los únicos lugares del tercer mundo donde existen problemas alérgicos son en las ciudades más avanzadas.

Si cogiéramos a un niño de China, lo trasladáramos a Occidente y tuviera una predisposición genética a contraer alergias, lo haría igual que cualquier otro niño.

¿Y las soluciones?

Lamentablemente no hay una respuesta clara a qué es lo que provoca que alguien desarrolle una alergia ya que es un compendio de muchos factores.

La respuesta tiene que ver sobretodo con una interacción de la carga genética de la persona y las condiciones medioambientales en las que vive.

La exposición al alérgeno es importante, pero si una persona no tiene una predisposición genética a desarrollar la enfermedad no la desarrollará por muy expuesta que esté.

Los medicamentos y medicinas que tomamos, ¿tienen que ver con el desarrollo de la alergia?

Sí. Las vacunas y, sobretodo, el excesivo uso de los antibióticos puede acelerar la contracción de la enfermedad.

En el tema nutricional son los alimentos de origen vegetal los que más problemas pueden ocasionar debido a la manipulación de los vegetales y los productos químicos que se usan para hacerlos madurar.

Los alimentos de origen animal son mucho más seguros en este sentido.

¿Puede verse reducida la esperanza de vida de un alérgico a causa de su enfermedad?

No. Actualmente hay los suficientes medios como para que el enfermo pueda vivir una vida más o menos normal pero que no contribuye a mermar su esperanza de vida.

No ocurre así, por ejemplo, con las personas obesas.

WEB DE RECETAS PARA ALÉRGICOS

La entrevista se realizó en la presentación de una página de recetas para personas alérgicas, revisada por alergólogos, Alergogourmet.

En acto, en el que también participó el cocinero Koldo Royo, Patricia López, de la Asociación Española de Alérgicos y Látex (AEPNAA), explicó que:

«Las afecciones alérgicas son más que una enfermedad, es un problema social. Un niño con alergia no puede tomar tarta en su cumpleaños, tampoco tortilla o leche. Un adulto no puede comer con sus compañeros de trabajo en un restaurante y -evidentemente- la elaboración de un menú familiar es complicada.

Es un gran problema que parte del incorrecto etiquetado de alimentos, en los que en muchas ocasiones hay problemas de traducción que no mencionan ingredientes que sí tienen y por otro lado, la predisposición de la empresa a ‘protegerse’ incluyendo siempre un ‘puede contener trazas de frutos secos’.

A veces tenemos que llamar al fabricante ‘en vivo’ para estar completamente seguros de que podemos comer el alimento sin riesgo para nosotros o para nuestros hijos.»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído