SALUD Y VIDA

Los 4 pescados que sueles comprar en el supermercado y que tienen mercurio

Los 4 pescados que sueles comprar en el supermercado y que tienen mercurio
Pescados en la pescadería del supermercado. EP

El pescado y los mariscos son una parte importante de una dieta saludable (Estos son los pescados que debes comer si quieres vivir mucho y en forma).

Contienen proteína de alta calidad y otros nutrientes esenciales que son bajos en grasas saturadas y contienen grasas omega-3.

Una dieta bien balanceada que incluya una variedad de pescados y mariscos puede contribuir a la salud cardiaca y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños.

Sin embargo, casi todos los pescados y mariscos contienen algunos rastros de mercurio (Piden alertas en el súper para los pescados con mercurio).

Para muchas personas, eso no entraña riesgo alguno para la salud. Todo depende de la cantidad y calidad que coma.

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer en exceso algunas variedades.

Hay que destacar que, cuando se hace un consumo moderado, las cantidades de mercurio en los pescados son inofensivas: según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la cantidad de mercurio permitida por ley está regulada por la Unión Europea desde 2001.

El máximo permitido de mercurio es de un miligramo por cada kilo de pescado, pero en ciertos pescados es incluso menor: 0,5 miligramos por cada kilo. Los pescados con una cantidad mayor de mercurio deben limitarse pero, en ningún caso es necesario dejar de consumirlos.

Y llegamos al punto clave: ¿qué pescados tiene niveles altos de mercurio?

Hay quien mete en la lista atropelladamente a la lubina, la caballa y la corvina, pero la mayor parte de los expertos coinciden en cuatro ‘culpables: el tiburón, el atún rojo, el lucio y el pez espada.

Y todos subrayan que los que encuentras en el supermercado y a menos que te claves una espina en la garaganta al comerlos, no son peligrosos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido