Anamasteyoga

¿Sabías que la dieta triturada puede desnutrir a largo plazo?

¿Sabías que la dieta triturada puede desnutrir a largo plazo?
Ancianos YT

Palabras que sanan el alma: «Las raíces de toda bondad se encuentran en el suelo de apreciación» Dalai Lama

Niños y ancianos son los principales grupos de población que, en numerosas ocasiones, deben recurrir a las dietas trituradas, conocidas como dieta túrmix. En el caso de los ancianos, sujetos a problemas para deglutir y masticar la preparación inadecuada de las dietas trituradas conlleva a la desnutrición cuando éstas se administran a largo plazo, según cd.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo del especialista ha realizado un estudio en pacientes geriátricos en el que se compara una dieta triturada clásica, de las que se emplean en el hospital y que sirve de referencia, con esta nueva dieta que es hipercalórica e hiperproteica.

«Mediante el sistema de doble pesada se ha observado que la dieta clásica del hospital, a pesar de su buena aceptación, no llega a cubrir el requerimiento de proteínas en el 100 por cien de los pacientes, mientras que con el nuevo producto este porcentaje se rebaja a un 30 por ciento».

Constante evolución

Entre dos tercios de los pacientes puede cubrir sus necesidades calóricas con el nuevo producto, mientras que con la dieta clásica menos del 40 por ciento no llega a cubrirlas.

«Las conclusiones que se extraen de estos estudios comparativos es que en las instituciones se deben emplear productos hipercalóricos e hiperproteicos en todas las dietas normales y, además, que los médicos debemos vigilar cuál es la ingesta de nuestros pacientes para que, en el caso de que se produzca una ingesta del 50 por ciento, se recurra a otro método de nutrición».

Pilar Riobó Servan, de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, ha recordado la evolución que han ido sufriendo las nutriciones enterales debido, fundamentalmente, a un mayor conocimiento de los nutrientes y de su efecto benefactor, como la fibra, así como del hallazgo de otros nuevos como la glutamina -clave para controlar la inmunidad-, la arginina -precursor de la síntesis del óxido nitroso- o los nucleótidos.

«Los productos que existen actualmente en nutrición enteral son una mezcla de productos químicos. Pero la única nutrición que puede contener todos los nutrientes básicos es la aportada por la alimentación natural, ya que, a pesar de que se conocen muchos de ellos, otros grupos no se han identificado totalmente, como el caso de los antioxidantes, que podrían ser importantes en caso de enfermedad», según Riobó.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído