LAS SIETE 'FORMAS' DE NUTRICIÓN

¿Qué diferencia hay entre vegetarianos y veganos?: ventajas e inconvenientes

Cada día es mayor el número de personas que se suman a mejorar sus hábitos alimenticios

¿Qué diferencia hay entre vegetarianos y veganos?: ventajas e inconvenientes

Existen tantas dietas como habitantes hay en la tierra, pero si evaluamos los patrones precisos, podemos clasificarlas en varios tipos. Si bien es cierto que en la actualidad se ponen ‘sobre la mesa’ cinco ‘formas’ de comer, hallamos algunas subcategorías que de ninguna manera hemos de menospreciar (cada día son más personas las que se suman a estos hábitos).

  • La nutrición omnívora se basa en consumir alimentos de origen vegetal y animal y es, además de la más sencilla de sustentar, la más frecuente en la sociedad actual.
  • La nutrición macrobiótica consiste en masticar únicamente alimentos previamente cocinados con el fin de elevar a su máximo exponente cada nutriente.
  • La nutrición crudista es la versión antagónica de la anterior. Las personas que deciden aplicar este sistema a su rutina solo se llevan a la boca productos sin procesar (y, por supuesto, sin cocinar), pudiendo estos ser de origen vegetal o animal.
  • La nutrición vegetariana involucra a quienes no se alimentan ni de carne ni de pescado (lo hacen a partir de «lo que ofrece la tierra»); su meta se bifurca hacia caminos vinculados al mundo animal y ecologismo y la preponderancia de la salud (apoyándose en la creencia de la existencia de ‘riesgo’ al comer productos animales y grasas poco saludables). Dentro del propio vegetarianismo, encontramos otros ‘subtipos’ que se clasifican en función de la permisividad de algunos manjares: los lactovegetarianos permiten la ingesta de lácteos, los ovovegetarianos hacen lo propio con los huevos y los ovolactovegetarianos, de ambos. Entre las ventajas de este arquetipo de alimentación, encontramos la disminución en las cotas de colesterol malo, así como los riesgos de síncopes cerebrales y vasculares; como inconvenientes, se podrían estimar algunas deficiencias en vitamina D y B12, algunos minerales y Omega 3 (que pueden suplirse a través de complementos alimenticios).
  • La nutrición vegana se define en la RAE como «la actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal« y, por tanto, se rehusa de cualquier artículo (ya sea comestible, textil o lúdico) que suponga la factoría y sacrificio animal. El veganismo brinda los mismos atributos que el vegetarianismo (según la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Diabetes, toda rebaja de carne es provechosa para el cuerpo), además de unos índices añadidos de longevidad y vitalidad, y similares desventajas (déficit en vitamina D y B12 y Omega 3).
  • La nutrición flexitariana se entiende como un estilo de dieta basado en el vegetarianismo con una flexibilidad del 10% (en la que se admite el consumo de carne, pescado, huevos, lácteos y miel). Las verduras, frutas, legumbres y aceites vegetales son sus ‘must’.
  • La nutrición pegana es, según el diario El Confidencial, «el régimen más famoso y apreciado en Estados Unidos» y su fama se debe a Mark Hyman, autor del libro ‘Comida: qué diablos debería comer’, donde se expone una dieta en la que se permiten los alimentos «creados por Dios» y se rechazan los «creados por el hombre». Un ‘mix’ entre la nutrición vegana y el precepto paleolítico que aconseja echar mano de frutas y verduras en un 75% y de carnes y pescados en un 25% (también se integra el aguacate, los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra y el de coco). A modo de ventajas, tropezamos con una significativa bajada en los niveles de azúcar en sangre, la ausencia de carbohidratos refinados e interesantes aportaciones de Omega 3; todo ello contribuye a mantener un peso saludable y reducir los indicios de ansiedad y diabetes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carla Calvo

Periodista y Comunicadora Audiovisual por la URJC. Redactora de lifestyle, corazón y eventos en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído