Cerebro

Con este método puedes acelerar tu memoria mientras duermes

La reactivación de recuerdos y una técnica de estimulación cerebral potencia la consolidación de recuerdos durante el sueño

Con este método puedes acelerar tu memoria mientras duermes
Memoria YT

Los investigadores diseñaron un experimento para averiguar si la reactivación de recuerdos durante el sueño podía inducir la aparición de estos husos del sueño y, por tanto, potenciar la memoria.

En primer lugar, enseñaron a varios participantes a asociar adjetivos con objetos o escenas particulares y luego les dejaron dormir una siesta de 90 minutos o bien les pidieron que permanecieran despiertos. Mientras dormían, los investigadores hicieron que los participantes vincularan ciertos recuerdos con adjetivos desconocidos, según recoge ABC.

Tal como esperaban, los investigadores observaron que estos vínculos potenciaban la frecuencia de los husos del sueño. Además, gracias a las mediciones de actividad eléctrica, pudieron diferenciar entre los tipos de recuerdos, ya fueran objetos o escenas, que estaban siendo procesados en el cerebro en cada momento.

«Nuestros datos sugieren que los husos facilitan el procesamiento de importantes rasgos de los recuerdos durante el sueño, y que este proceso acelera la consolidación de la memoria», explica Staresina.

¿Esto es relevante? Según sostienen estos científicos, sus hallazgos refuerzan la certeza sobre la importancia del papel que los husos del sueño tienen en la consolidación de la memoria. Por eso, si se pueden inducir estas «ondas» de actividad, se puede potenciar la consolidación de la memoria.

VÍDEO DESTACADO: Esta aplicación para tu ‘smartphone’ puede detectar lesiones en el cerebro

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído