La necesidad les hizo crecer la nariz

Narizotas: Una vida extrema fue que lo desarrolló grandes fosas nasales en los neandertales

Narizotas: Una vida extrema fue que lo desarrolló grandes fosas nasales en los neandertales
Los neandertales tardíos. NT

La cara alargada con nariz grande presente en los restos de los neandertales, revela un estilo de vida extremadamente activo que requería el gasto de enormes cantidades de energía.

Es la conclusión de un equipo internacional de investigadores, que se propuso responder al propósito de los rasgos faciales característicos de esta extinta espacie humana, mediante reconstrucciones completas de cráneos para investigar la ingeniería natural de esas estructuras usando modelado 3D e ingeniería computarizada.

El estudio aportó nuevas pruebas convincentes de que las fosas nasales de los neandertales eran capaces de acondicionar y canalizar grandes volúmenes de aire dentro y fuera de sus pulmones.

«En este sentido, la respiración de los neandertales fue casi dos veces más efectiva que en los humanos modernos», dijo en un comunicado el líder del equipo, el zoólogo de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia Stephen Wroe.

«Esto significa que los neandertales podrían obtener mucho más oxígeno en su sistema antes de tener que recurrir a la respiración bucal. Respirar por la nariz es más eficiente que respirar por la boca en términos de uso de energía».

«Nuestra conclusión fue que la cara distintiva y proyectada de Neandertal es una adaptación vinculada con un estilo de vida extremo y de alta energía. Puede deberse a que los neandertales estuvieron involucrados de manera rutinaria en actividades muy extenuantes, como correr y matar animales grandes, o simplemente que necesitan quemar mucho oxígeno solo para mantenerse calientes en sus hábitats de la Edad de Hielo. O podría ser una combinación de ambos».

En un artículo publicado en Proceedings B de la Royal Society of London, el equipo del profesor Wroe demuestra que, aunque los neandertales fueron más efectivos para calentar y humidificar el aire entrante que el Homo heidelbergensis más primitivo, no fueron tan efectivos para calentar el aire frío como los humanos modernos, independientemente de si los humanos modernos eran de climas fríos o cálidos. Esto todavía significa que los neandertales se adaptaron mejor a este respecto que su probable antepasado.

Pero en un aspecto, los neandertales eran únicos. En comparación con los más «primitivos», Homo heidelbergensis y una gama de humanos modernos, los neandertales claramente sobresalieron en obtener aire dentro y fuera de sus cuerpos rápidamente a través de sus narices.

«Los neandertales nos parecían muy diferentes», dice el profesor Wroe. «Eran más bajos, mucho más robustos y musculosos que el humano moderno medio y, quizás lo más obvio, tenían grandes narices y largas caras. Esta proyección en la mitad de la cara es una verdadera novedad neandertal, una especialización que los diferencia, no solo de nosotros, sino también de sus antepasados».

«Esta característica, quizás más que cualquier otra característica física, separa a los neandertales de nosotros. La evidencia sugiere que los neandertales vivieron una existencia extrema y de gran necesidad de energía».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído