¿Sabías que la estructura de tu cerebro determina cuánto te gusta la música?

¿Sabías que la estructura de tu cerebro determina cuánto te gusta la música?
Escuchar música YT

Desde seratas sonatas a heavy metal, la música de todos los géneros tiene la capacidad de tocar en nuestros corazones, aunque una nueva investigación muestra que algunos de nosotros somos más susceptibles al poder emocional de las canciones que otros. Apareciendo en el Journal of Neuroscience, el estudio revela que las diferencias en la estructura de la materia blanca en determinadas regiones del cerebro determinan por qué algunos de nosotros estamos superados con la piel de gallina al sonido de la música, mientras que otros lo encuentran todo un poco «meh», según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La inspiración para esta investigación se produjo cuando un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge (UB-IDIBELL) comenzaron a investigar una condición llamada anhedonia musical. Esto se refiere a la incapacidad de sentir cualquier tipo de placer al escuchar música, a pesar de poder disfrutar de otros estímulos gratificantes como la comida y el sexo.

Los investigadores reclutaron a 38 voluntarios, alrededor de un tercio de los cuales sufrían de anhedonia musical, y utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para escanear sus cerebros mientras escuchaban música clásica. Al mismo tiempo, a los participantes también se les pidió que indicaran cuánto disfrutaron de la música en una escala de uno a cuatro.

Los autores del estudio estaban particularmente interesados ​​en observar la materia blanca que conecta ciertas áreas de la corteza auditiva con el centro de recompensa del cerebro, para tener una idea de cómo estas regiones se comunican entre sí en personas con anhedonia musical.

Los resultados mostraron que las diferencias individuales en la cantidad de placer derivado de escuchar música se correlacionan con el nivel de conectividad entre una parte de la corteza auditiva llamada corteza auditiva supratemporal y el estriado ventral, que forma parte del circuito de recompensa del cerebro.

Los participantes que sufrieron de anhedonia musical tenían menos materia blanca que conectaba estas regiones cerebrales particulares que aquellos que no tenían la condición, lo que indica que este flujo de comunicación es responsable de nuestra capacidad para disfrutar del sonido rítmico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído