Anamaste

¿Puedo hacer pilates si tengo dolor cervical?

¿Puedo hacer pilates si tengo dolor cervical?
Pilates YT

Palabras que sanan el alma: «Hay un dicho tibetano: La tragedia debe ser utilizada como una fuente de fortaleza.: Dalai Lama

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación1​ y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor debido a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza y/o el deporte, según wp.

En palabras de Vera, “puede y debe realizar ejercicio, pero será necesario hacer modificaciones en su programa de trabajo. Un ejemplo sería no comenzar con ejercicios en donde se someta a la columna cervical a un exceso de carga o presión, como despegar la cabeza del suelo si estamos tumbados bocarriba. Podríamos trabajar muchos ejercicios en otras posiciones como sentados, tumbados bocabajo, de lado… Además, es importante, en la medida de lo posible, que no aparezca dolor durante su realización o, al menos, que no se incremente pasadas 24 horas de la clase”, según cd.

Lorenzo advierte que un alumno que presente un dolor cervical mantenido a lo largo del tiempo ha de averiguar qué le está ocurriendo. Para ello ha de ser diagnosticado por profesionales de la salud. Una vez posea la confirmación por parte del médico, o fisioterapeuta, de que puede practicar Pilates con normalidad, el profesor deberá garantizar que el alumno está realizando una actividad física segura. Además, será importante que conozca de qué lesión se trata y, a poder ser, que lea sobre las posibles recomendaciones dadas por el médico para evitar ejercicios que puedan ser nocivos, individualizando su práctica y preguntando cómo se encuentra durante esta.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído