Sale a la luz esta nueva foto de la sustancia espacial captada en el lado oculto de la Luna que ayudaría a determinar su naturaleza

Sale a la luz esta nueva foto de la sustancia espacial captada en el lado oculto de la Luna que ayudaría a determinar su naturaleza
Sale a la luz esta nueva foto de la sustancia espacial captada en el lado oculto de la Luna que ayudaría a determinar su naturaleza RT

El Programa Chino de Exploración Lunar (CLEP, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva foto de la «misteriosa sustancia de color» hallada el pasado mes de julio, en un pequeño cráter de la cara oculta de la Luna, que fue captada por el ‘rover’ Yutu 2 y podría ayudar a revelar la probable naturaleza de este material no identificado, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La imagen, tomada por la cámara principal de Yutu 2, muestra el centro del cráter, que contiene material de un color diferente a su entorno, que cuenta con puntos brillantes. Anteriormente, el equipo que dirige la misión china afirmó que las extraordinarias «forma y color del material», similar a un gel, «son significativamente diferentes del suelo lunar circundante».

Esta nueva foto fue difundida por Our Space, medio científico en idioma chino, a través de su cuenta en la red social Weibo a principios de octubre. Por el momento, la naturaleza de la sustancia en cuestión se desconoce. No obstante, existen varias teorías al respecto.

Hipótesis del origen de la sustancia
La aparición de la nueva foto, según Clive Neal, científico lunar de la Universidad de Notre Dame en Indiana (EE.UU.), refuerza una sugerencia anterior de que el material del cráter es ampliamente similar en su naturaleza a una muestra de vidrio de impacto encontrada durante la misión Apolo 17 en 1972.

En declaraciones al portal Space.com, el científico especificó que la muestra 70019, recolectada por el astronauta y geólogo entrenado Harrison ‘Jack’ Schmitt, está hecha de fragmentos oscuros y rotos de minerales cementados y vidrio negro brillante. El vidrio fundido de impacto se puede crear o modificar mediante impactos de meteoritos a alta velocidad en una superficie planetaria.

Por su parte, Dan Moriarty, becario del Programa Postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, tras analizar la reciente imagen, ha expresado un punto de vista opuesto al del equipo chino, diciendo que «la forma de los fragmentos parece bastante similar a la de otros materiales en el área».

«Lo que nos dice esto es que este material tiene una historia similar a la del material circundante», sugirió Moriarty. «Se rompió y fracturó por impactos en la superficie lunar, al igual que el suelo circundante», agregó.

Además, el científico declaró que «la información más confiable aquí es que el material es relativamente oscuro». «Parece tener material más brillante incrustado dentro de las partes más grandes y oscuras, aunque existe la posibilidad de que la luz brille de una superficie lisa», dijo Moriarty al portal.

También ofreció una idea del origen de la sustancia: pudo haber sido excavada por el impacto de la formación de un cráter o puede ser una brecha, que contiene corteza de las tierras altas, vidrio, material de impacto y basaltos de los «mares» volcánicos conocidos como ‘yegua’.

«Pero definitivamente estamos viendo una roca», concluyó Moriarty.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído