Los alienígenas podrían ser más parecidos a nosotros de lo que nos imaginábamos

Así sería realmente un extraterrestre según creen los expertos

Así sería realmente un extraterrestre según creen los expertos
Así sería realmente un extraterrestre según creen los expertos Universidad de Oxford 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha decidido utilizar sus habilidades en este campo para dibujar un argumento aplicable a la selección natural de cara a la predicción de las morfologías y funciones de los organismos extraterrestres. Todos hemos pensado en los extraterrestres. Es improbable que estemos solos en el universo, ¿no? La literatura de ciencia ficción y el cine de Hollywood han contribuido a alimentar la creencia de que los extraterrestres son seres de otro mundo y, ante todo, muy diferentes a los humanos. Afortunadamente gracias a la biología evolutiva, podemos hacer algunas conjeturas fascinantes de cómo podrían ser estos seres y un nuevo estudio sugiere que podríamos tener más en común con nuestros vecinos extraterrestres de lo que inicialmente pensábamos.

«Hasta ahora los enfoques en astrobiología han sido en gran medida mecanicistas, tomando como ejemplo lo que vemos en la Tierra y lo que sabemos sobre química,  geología y física para hacer predicciones sobre alienígenas», comenta Sam Levin, coautor del trabajo. Según el científico, deberíamos centrarnos más en la teoría de la evolución y los procesos de selección natural.

«Este es un enfoque útil, porque las predicciones teóricas se aplicarán a los extraterrestres basados en silicio, que no tienen ADN y respiran nitrógeno, por ejemplo», aclara Levin.

Para descubrir el tipo de biología que esperamos encontrar ahí fuera, los investigadores argumentan que debemos reunir evidencia sobre cualquier momento planetario crítico que pueda actuar como un desencadenante evolutivo.

En la Tierra, estos eventos, llamados grandes transiciones, han sido momentos decisivos en el camino de la vida como la fusión de las células para formar asociaciones simbióticas significativas, según recoge Sarah Romero en muyinteresante y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Los investigadores esbozaron algunos conceptos innovadores sobre cómo podría avanzar la complejidad de la vida en otra biosfera. Predecir estos pasos podría ayudarnos a determinar en qué mundo deberíamos esperar un  organismo comunicativo y en cuál no.

¿Cómo serían los alienígenas?
«Todavía no podemos decir si los extraterrestres caminarán sobre dos patas o si tienen grandes ojos verdes. Pero creemos que la teoría de la evolución ofrece una herramienta adicional única para tratar de entender cómo serán los extraterrestres, y hemos mostrado algunos ejemplos del tipo de predicciones que podemos hacer con ella», apunta Levin.

El estudio hace predicciones específicas sobre la composición biológica de los extraterrestres complejos, e incluso adjuntan diversos dibujos de cómo podrían ser estas especies exóticas.

El trabajo de investigación puede no ser revolucionario, pero sirve como interesante muestra para lo que -razonablemente- podríamos esperar de la biología que evolucionó en un exoplaneta y un nuevo argumento para soñar que no estamos solos en el universo.

«Hay potencialmente cientos de miles de  planetas habitables solo en nuestra galaxia. No podemos decir si estamos solos en la Tierra o no, pero hemos dado un pequeño paso al responder, si no estamos solos, cómo son nuestros vecinos», finaliza Levin.

Referencia: ‘Darwin’s aliens’ International Journal of Astrobiology (2017) Samuel R. Levin, Thomas W. Scott. DOI: doi.org/10.1017/S1473550417000362

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído