Se trata de un tipo de exoplaneta muy inusual denominado "Neptuno caliente"

Científicos captan la atmósfera de un planeta a 260 años luz que “no debería existir”

Este planeta está tan intensamente irradiado por su estrella que su temperatura supera los 1.650 grados Celsius

Científicos captan la atmósfera de un planeta a 260 años luz que “no debería existir”
"Neptuno caliente". PD

Un nuevo descubrimiento muestra una cara desconocida del Universo.

Los datos del telescopio espacial TESS de la NASA han sido procesados para retratar por primera vez la atmósfera de un tipo de exoplaneta muy inusual denominado «Neptuno caliente».

Los hallazgos sobre el planeta LTT 9779b encontrado recientemente a 260 años son un hito. Se trata de la primera caracterización atmosférica espectral de cualquier planeta descubierto por TESS, el primer mapa de temperatura global de cualquier planeta TESS con una atmósfera y un Neptuno caliente cuyo espectro de emisión es fundamentalmente diferente de los muchos «Júpiter calientes» más grandes estudiados previamente.

«Por primera vez, medimos la luz proveniente de este planeta que no debería existir», dijo Ian Crossfield, profesor asistente de física y astronomía en la Universidad de Kansas y autor principal del artículo.

«Este planeta está tan intensamente irradiado por su estrella que su temperatura supera los 1.650 grados Celsius y su atmósfera podría haberse evaporado por completo. Sin embargo, nuestras observaciones de Spitzer nos muestran su atmósfera a través de la luz infrarroja que emite el planeta».

Si bien el LTT 9779b es extraordinario, una cosa es segura: a la gente probablemente no le gustará mucho allí.

«Este planeta no tiene una superficie sólida, y es mucho más caliente incluso que Mercurio en nuestro sistema solar; no solo el plomo se derretiría en la atmósfera de este planeta, sino también el platino, el cromo y el acero inoxidable», dijo Crossfield. «Un año en este planeta es menos de 24 horas, así de rápido gira alrededor de su estrella. Es un sistema bastante extremo».

Este Neptuno caliente fue descubierto el año pasado, convirtiéndose en uno de los primeros planetas del tamaño de Neptuno descubierto por la misión de caza de planetas TESS de la NASA.

«Medimos cuánta luz infrarroja emitía el planeta cuando gira 360 grados sobre su eje», dijo en un comunicado.

«La luz infrarroja te dice la temperatura de algo y dónde están las partes más calientes y frías de este planeta; en la Tierra, no hace más calor al mediodía; hace más calor un par de horas después de la tarde. Pero en este planeta, en realidad hace más calor casi al mediodía. Vemos que la mayor parte de la luz infrarroja proviene de la parte del planeta cuando su estrella está en lo alto y mucha menos de otras partes del planeta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído