Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

Ruinoso nacionalismo catalán

Los datos sobre el número de sociedades mercantiles creadas en España en 2015 recién facilitados por el INE revelan que las regiones con mayor dinamismo empresarial son Madrid y Cataluña, pero con grandes diferencias a favor de la Comunidad central.

Y no por lo que los nacionalistas achacan al “efecto de capitalidad”, porque por la historia catalana, puertos y mediterraneidad con otros países de la UE, la hicieron puntera hasta que cayó bajo el nacionalismo radical, cultural y político, y ahora independentista.

La capital económica española durante los dos últimos siglos había sido Barcelona, especialmente bajo Franco, mientras Madrid era un poblachón (Cela) funcionarial.

Todo cambió con la creación de las Autonomías y la descentralización política y económica: mientras Madrid se liberalizaba, el nacionalismo coartaba cultural y económicamente a Cataluña…


Siga leyendo aquí y vea a Salas

….

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído