Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

Charnegros

Dice la Academia: Charnego, charnega. Del catalán xarnego, y este del español lucharniego. Adjetivo despectivo. Inmigrante en Cataluña procedente de una región española de habla no catalana. También sustantivo.

El cronista quiere añadir su propio neologismo: Charnegro. De charnego y negro, en recuerdo de los jefes tribales que vendían a los suyos para recibir pago en especies y el beneplácito del traficante blanco, al que trataban de parecerse aplicándose blanqueadores.

El charnegro es el que se avergüenza de su origen, antepasados e idioma y desea parecerse a los separatistas al admirarlos como amos de Cataluña por sus apellidos y lengua regional.

El Diccionario facilita ocasionalmente ejemplos aplicables a sus definiciones; el neologismo charnegro tiene el suyo, Gabriel Rufián, diputado en el Parlamento español de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya, ERC…

Siga leyendo aquí y vea a Salas

….

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído