Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

Detergentes para el nacionalismo

El mundo vive convulsiones, guerras, desastres, asesinatos en masa y crímenes horrendos, mientras lo que ocurre en Cataluña es una pintoresca anécdota, la pelea entre Villarriba y Villabajo para dictaminar la calidad de su detergente para lavar platos.

En Cataluña todo es más desmesurado que en el resto de España. Hay un germen de locura que crea personajes portentosos como Gaudí o Dalí, grandiosos espectáculos como los de La Fura dels Baus.

Y también tipos que movidos por similar pero desordenada chifladura hacen creer a grandes masas que en su tierra nació la civilización, que hasta los griegos fueron sus torpes imitadores y que allí nacieron Colón, Cervantes, El Cid, Santa Teresa…

En Cataluña se desarrollan más que en otros lugares creencias esotéricas, sectas, movimientos antivacunas y otras extravagancias que, unidas a las chifladuras anteriores, crean un sentimiento de pueblo elegido merecedor de la independencia, con el idioma local como tótem que adorar y nexo entre tantas disparidades…

Siga leyendo aquí y vea a Salas

…..

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído