Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

Vírgenes con grado de general

Hace pocos días el Tribunal Supremo rechazó un recurso de la asociación Europa Laica contra la concesión honorífica de la Medalla de Oro al Mérito Policial a “Nuestra Señora María Santísima del Amor”, concedida en 2014 por el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, miembro del Opus Dei según su propia confesión.

Pero estos honores son mucho más antiguos que su prelatura: están documentados desde la Reconquista, con vírgenes o santos, como Santiago, ayudando en las guerras contra los moros. Era la respuesta cristiana al islam cuyo profeta es un terrible  guerrero.Si el santo ayudaba a triunfar, se le nombraba jefe militar.

En realidad, desde que el hombre existe los guerreros se acompañaban de figuras mágicas, tótem, o símbolos de poderes superiores para la protección frente a los animales u otros hombres.

Inciso para feministas radicales: la mujer no era cazadora, sino recolectora. Tampoco se dice “vírgena”.

Muchos españoles, y casi todos los extranjeros se asombran cuando saben que en España hay decenas de vírgenes…


Siga leyendo aquí y vea a Salas

….

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído