Fitur pone buena cara al mal tiempo

(PD).- Al mal tiempo buena cara, o eso es lo que parecen pensar las empresas turísticas que han llevado a España a situarse entre las principales potencias mundiales del sector.

Así, ni la supuesta amenaza de desaceleración ni las turbulencias financieras nublan las previsiones a corto plazo de los expertos y, a juzgar por lo mostrado y dicho en la XXVIII edición de FITUR, de crisis nada de nada.

Así lo han confirmado durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que hoy cierra sus puertas tras reunir a más de 170 países en 100.000 metros cuadrados, los representantes de las principales cadenas hoteleras, que son los que pueden ver con más claridad cuales son los movimientos futuros.

Sol Meliá, NH Hoteles, Iberostar, el Grupo Globalia, Ac Hoteles, Riu, Barceló, Hotusa, Husa, Hesperia, etcétera; consideran que el 2008 puede ser turbulento pero no de crisis, y que precisamente de esas turbulencias económicas que pueden darse en el conjunto de la globalización mundial les puede beneficiar, y de hecho todos prevén un crecimiento de facturación del orden de dos dígitos.

Pero volviendo a Fitur, en esta edición se han vuelto a superar los récord de asistencia y participación, como viene ocurriendo año tras año, compitiendo Madrid con ser la primera feria del turismo en importancia, frente a Berlín y Londres.

Fuentes de la organización han indicado que, según las cifras provisionales, se han superado los 250.000 visitantes, de los que más de 150.000 han sido profesionales, contando con una representación de casi 8.000 periodistas que han cubierto los mil y un actos que se han llevado a cabo durante los cinco días que ha durado la feria.

Durante cinco días, 30 de enero a 3 de febrero, 170 países, 879 expositores y 13.300 empresas, de ellas 5.852 extranjeras y 7.448 nacionales, han expuestos sus productos y participado en seminarios, encuentros y presentación de las posibilidades que sus destinos ofrecen para el ocio, la aventura y el descanso familiar.

Europa es quien más empresas ha aportado a esta edición, con un

26%; seguida de América con un 21,44%;un 18,34 de Asia-Pacífico; el 10,59 del Norte de Africa y Oriente Próximo, y un 10,33% de África.

Viva el espectáculo

Este año la feria ha crecido también en espectáculo, ya que lo que en anteriores ediciones eran stands de propaganda, entrega de folletos, chapas o algún recuerdo tipo pin o mechero, y alguna atracción folclórica, en esta edición se ha superado con verdaderas actuaciones musicales.

Así, una cadena española de hoteles contaba con su propia orquesta de jazz que amenizaba la visita de aquellas personas que hasta allí se acercaban, mientras que en los pabellones de países latinoamericanos los trajes típicos se movían al aire con la gracia de sus bailes y danzas.

Mucho más espectacular eran las demostraciones gastronómicas de casi todos los países, y de nuestras Comunidades Autónomas, que citaban a bastantes de los «profesionales del canapé», un mal con el que FITUR no ha podido, ni parece que podrá solucionar nunca, porque ¿qué hacen señoras con sus niños paseando por Fitur en sus carritos, o la tercera y cuarta edad en las jornadas para profesionales?

De Groenlandia a Santo Tomé

Por lo exótico hay que destacar la participación de nuevos países como Bután, Groenlandia o Santo Tomé y Príncipe, así como el ofrecimiento por parte de la representación japonesa de poder vestir un kimono.

Para los de casa hay tres eventos que han sido presentados con gran profusión de detalles, como son la próxima celebración de la Expo de Zaragoza centralizada en el agua, la celebración del 200 aniversario del alzamiento de Madrid contra los franceses, 2 de mayo de 1808, o la presentación de lo que va a ser el segundo premio urbano de Fórmula 1 europeo, que se celebrará en Valencia, compitiendo con el clásico de Monte Carlo.

La XXVIII edición cierra sus puertas, y se prepara ya para la próxima, porque el turismo es tan importante, que como dice el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, «nadie puede detenerlo», ni el terrorismo, ni los fenómenos naturales, ni las crisis económicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído