La crisis obliga a los españoles a conformarse con los viajes nacionales

(PD).- Viajar por España se ha convertido en una moda empujada por la crisis. En los tres primeros trimestres del año, los residentes españoles han aumentado sus viajes a destinos nacionales un 9,3%. Mientras, las salidas al extranjero han permanecido invariables con respecto al mismo periodo de 2007.

En la suma total, los viajes de los residentes en España han aumentado un 8,6%respecto al año anterior, hasta alcanzar los 130 millones hasta septiembre.

Aunque la economía no ha pasado factura a las vacaciones de verano, este año los viajeros -un 12,4% más que en 2007- han optado por el coche como método de desplazamiento más económico.

Las regiones españolas más visitadas han sido Andalucía que, pese a anotar un descenso del 4,5%, se mantiene como el primer destino (con 3,6 millones de viajeros), seguido por Cataluña, con un avance del 17% y 2,6 millones de viajeros y Comunidad Valenciana, con 2,4 millones de viajes (12,1%).

El resto de comunidades, excepto Cantabria y Castilla y León, también han aumentado en número la acogida de turistas residentes en España.

En el mes de agosto, la Comunidad de Madrid fue la principal región emisora de viajes, superando los 4,2 millones y registrando un aumento del 5,6%. Con casi 4 millones de viajes, Cataluña se sitúa como segunda comunidad emisora, seguida, a más distancia por Andalucía (con 2,7 millones de viajes).

En octubre, sin embargo, se invirtió la tendencia y el número de viajes, tanto interiores como al extranjero, mostró «descensos acusados» debido a la caída de los viajes de corta duración, como son los de fin de semana.

Las previsiones del Ministerio de Turismo para el final del año apuntan a un descenso en el número de visitas en todas las Comunidades excepto en Aragón, Navarra y La Rioja.

Además de cambiar el coche por el avión, la vivienda de familiares o amigos así como la propia -han registrado un crecimiento en la demanda del 22,6% y del 12,8% respectivamente- ha ayudado a superar las trabas económicas de este año.

Por su parte, los viajes a establecimientos hoteleros descendieron un 2,8% y el conjunto del alojamiento no hotelero registró un avance del 12,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído