Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Arte y Diseño
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    El día que se presentó el cubismo en sociedad

    'Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947)' en la Fundación Juan March

    José Catalán Deus 
    12 Ago 2015 - 12:21 CET
    El día que se presentó el cubismo en sociedad
    Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947) - Fundación Juan March
    Archivado en: Arte y Diseño | Guía Cultural | Pablo Ruiz Picasso

    En 1910, dos jóvenes pintores, Albert Gleizes y Jean Metzinger, respaldados por Délaunay, Le Fauconnier y Léger consiguieron una sala aparte para ellos y sus amigos que ya habían asimilado las investigaciones de Braque y Picasso, encerrados en sus estudios de Montmartre, rehusando participar en exposiciones de grupo.  Fue la Sala 41. Se les unieron Archipenko, Picabia, Marie Laurencin, Roger de la Fresnaye y Alfred Reth, y su irrupción fue ‘un succès de scandale’. Dos años después escribieromn su manifiesto teórico Du cubisme. Así nació el cubismo como movimiento pictórico con bases filosóficas y científicas, y se afirmó posteriormente en los Salons d’Automne entre 1910-14. A este especial momento de hace un siglo, la Fundación Juan March dedica un pequeño homenaje expositivo que merece una visita.
     
    Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944). El libro se presentó a tiempo para la exposición del Salon de la Section d’Or en octubre de 1912 y puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo. La edición de 1912 tuvo bastante repercusión y se tradujo a varias lenguas. Se acompañó de varias ilustraciones, ordenadas según el momento de adhesión de sus autores al cubismo: Paul Cézanne, Pablo Picasso, André Derain, Georges Braque, Jean Metzinger, Marie Laurencin, Albert Gleizes, Fernand Léger, Marcel Duchamp, Juan Gris y Francis Picabia.

    En 1947 se reeditó el texto con una introducción de Albert Gleizes y un epílogo de Jean Metzinger y es a esta reedición a la que se consagra la propuesta: la exposición incluye un ejemplar de la reedición de 1947 y todas sus estampas, procedentes de la colección de la Fundación Juan March, y se completa además con tres óleos de los autores del libro: Les Musiciens (1920) y Composition (1921) de Albert Gleizes y Nature morte, fruits, verre et noix (s.f.), de Jean Metzinger, procedentes de colecciones particulares. El grabado de Pablo Picasso Homme au chapeau (1914-1915) es un préstamo de la Fundación Picasso. Casa Natal, Málaga. 

    Las once estampas, son respectivamente de Pablo Picasso, Jacques Villon, Francis Picabia, Jean Metzinger, Fernand Léger, Marie Laurencin, Juan Gris, Albert Gleizes, Marcel Duchamp, André Derain y Georges Braque. Se trata de seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas. Los grabados de esta edición se prepararon durante los años veinte, pero no se estamparon y publicaron hasta 1947. Así, por ejemplo, la plancha de Homme au chapeau la había realizado Picasso entre 1914 y 1915, aunque no fue estampada hasta 1947, para su publicación en esta edición.
      
    En cuanto al despliegue de la muestra, intencionadamente se ha «reciclado» el último espacio de la anterior gran exposición de primavera, ‘El gusto moderno: Art déco en París, 1910-1935’, dedicada a las «nuevas formas» del arte y el diseño de los años treinta en Francia: el reducto, inspirado en una estética arquitectónica que evocaba la Villa Savoye de Le Corbusier, formaba un espacio de planos y volúmenes a modo de gabinete cubista donde ahora se muestra esta Du cubisme. Todo muy bien, aunque debemos señalar una objeción: el espacio marcado entre las páginas expuestas y el visitante es demasiado ancho, sin motivo aparente, e impide ver bien los originales expuestos.


     
    Gleizes explicó así las motivaciones del ensayo Du cubisme: en primer lugar, su propia clarificación, el intento de sintetizar las premeditaciones y reflexiones que estaban en el origen del movimiento artístico, convencidos como estaban de que la pintura es siempre resultado de una actividad reflexiva; además, aspiraban a despejar malentendidos y equívocos en torno al cubismo; y por último, porque creían que debían ser ellos, los pintores, y no los teóricos, quienes tratasen de explicarlo.  
      
    Puede que razones especiales hayan impedido añadir lo más obvio, dar a conocer el texto del ensayo. Existe una excelente traducción (A. Gleizes – J Metzinger, Sobre el cubismo, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, Galería – Librería Yebra de Murcia – Junta de Murcia – MOPU, 1986, 58 pp.) y debía haberse intentado reeditarlo o al menos facilitar digitalmente su lectura.

    Según José Álvarez en Ars Operandi, en su artículo ‘Fuentes sobre el cubismo’, Du cubisme fue el primer tratado dedicado a la pintura que, ya en el periodo de 1910 a 1914, se había propagado por un número (reducido, como veremos) de artistas que vieron las investigaciones de Picasso y Braque en la Galería Kanhweiler. El libro precedió en siete meses la aparición de los ensayos de Guillaume Apollinaire, Les peintres cubistes. El indiscutible interés que la nueva pintura despertaba en el público hizo que el libro se reeditara quince veces en menos de un año, y que la primera traducción al inglés se publicara en 1913. De la importancia del texto da fe el propio Gleizes en el prefacio: “Que se lea, o que se relea, atentamente, hoy, este texto que marca un hito en la historia”.

    La obra está dividida en cinco breves capítulos en torno a una idea central, luego ciertamente asumida por los diferentes corrientes del arte moderno, como es que “discernir una forma significa verificarla en una idea preexistente” , en alusión a los patterns de la teoría de la Gestalt. La consecuencia del discernimiento cubista es encerrar la calidad de la forma percibida en otra nueva, “un signo capaz de conmover a otro” , siendo el otro el espectador. De su formulación ha escrito G. H. Hamilton que es “innecesariamente metafísica y de un tono, en general, demasiado neokantiano”.

    Pasó un siglo y el cubismo sigue siendo para el gran público signo y símbolo de vanguardia modernísima, de propuesta sorprendente, de reacciones atónitas. Su impacto perdura y eso significa que fue profundo y auténtico, que conectó con el mundo, con sus apariencias y los seres que lo habitan, y que aún lo hace.

    El vídeo de promoción

    Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
    Interés: 7
    Despliegue: 6
    Comisariado: n/h
    Catálogo: n/h
    Documentación a los medios: 6
    Programa de mano: 8

     
    Fundación Juan March
    Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947)
    Del 15 de julio al 29 de agosto de 2015
    Coordinada por los becarios del departamento de Exposiciones de la Fundación Juan March. 
    De lunes a viernes: de 11:00 a 20:00 h.
    Sábados: de 11:00 a 14.00 h.
    Domingos y festivos: cerrado 
    Castelló 77 · 28006 Madrid – Tel. 91 435 42 40  
      www.march.es


    Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947) - Fundación Juan March
    Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947) - Fundación Juan March
    Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947) - Fundación Juan March

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Maduro, el narcodictador

    Donald Trump ataca Venezuela y captura a Maduro y su esposa

    Reacciones a la detención de Maduro: de la celebración de VOX a los nauseabundos mensajes de Iglesias, Montero y Monedero

    Reacciones a la detención de Maduro: de la celebración de VOX a los nauseabundos mensajes de Iglesias, Montero y Monedero

    Ana Vázquez y Pere Navarro.

    Ana Vázquez (PP) caza en un renuncio a la DGT y denuncia el millonario negocio que hay detrás de las balizas V16

    Yolanda Díaz (SUMAR) e Irene Montero (PODEMOS)

    Pifias de Nochevieja: bogavante y lubina con nabo a 254 euros de la obrera Yolanda Díaz y el patinazo de la bocazas Irene Montero

    Pilar Alegría (PSOE)

    Aragón: Pilar Alegría, víctima de su torpeza y del ‘efecto Sánchez’, se hunde en la encuestas

    Chicote y Pedroche en las Campanadas 2026 (1)

    El descalabro de Pedroche en las Campanadas y el sexo como cebo en las televisiones progres

    Tommy Lee Jones y su hija Victoria,

    Detalles escalofriantes emergen en la misteriosa muerte de la hija de Tommy Lee Jones, ex estrella infantil

    Martín Varsavsky avisa: "Se ha dado un rechazo al relato dominante del PSOE"

    Martín Varsavsky avisa: «Se ha dado un rechazo al relato dominante del PSOE»

    Maduro capturado por los Delta Force y la DEA

    Trump revela que los comandos Delta Force atraparon a Maduro en una fortaleza militar chavista con un búnker de acero

    Iker Jiménez

    Mediaset lanza al primer time a Iker Jiménez para competir de igual a igual con Motos y Broncano

    Pilar Alegría comiendo churros con chocolate, vídeo compartido en redes sociales

    Pilar Alegría hace el papelón de su vida en Aragón y VOX pilla la treta de la socialista

    Ana Vázquez y Pere Navarro.

    Ana Vázquez (PP) caza en un renuncio a la DGT y denuncia el millonario negocio que hay detrás de las balizas V16

    Isabel Díaz Ayuso con Los Meconios

    El vídeo del momento en que Ayuso aparece por sorpresa en el concierto y canta con Los Meconios

    Pilar Alegría marcándose un Pedro Sánchez en una casa que no parece la suya.

    Nuevo ridículo de Pilar Alegría (PSOE): La candidata a presidir Aragón sube otro vídeo que provoca una avalancha de burlas

    'Terminator' Serrano vuelve a poner en su sitio a otra tertuliana progre

    ‘Terminator’ Serrano vuelve a poner en su sitio a otra tertuliana progre

    Claudia Montes con Jose Luis Ábalos (1)

    Claudia Montes, ex novia de Ábalos, ingresada con media cara paralizada tras descubrir la manipulación de su coche

    Pedroche en las Campanadas 2026

    Una birria memorable: el vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas o la ocurrencia del 12 en uno

    Maduro vs Trump.

    El dictador Maduro trata de negociar con Trump su salida segura de Venezuela y un retiro dorado en España

    Pilar Alegría y su desayuno

    Pilar Alegría, ex ministra de Sánchez, ex portavoz del Gobierno y candidata del PSOE en Aragón, la lía con un ridículo vídeo de campaña

    Martín Varsavsky avisa: "Se ha dado un rechazo al relato dominante del PSOE"

    Martín Varsavsky avisa: «Se ha dado un rechazo al relato dominante del PSOE»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Aldama arruina la huida de Sánchez a Bruselas y le borra la sonrisa a Cerdán

    Aldama arruina la huida de Sánchez a Bruselas y le borra la sonrisa a Cerdán

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]