La atención al detalle, la técnica de la sfumato (suavizado de los contornos) y el uso del claroscuro (contraste entre luces y sombras)

‘Gioconda’: El enigma de Mona Lisa se explica por el hipotiroidismo

Reumatólogos y endocrinólogos al rescate

'Gioconda': El enigma de Mona Lisa se explica por el hipotiroidismo
La Gioconda o Mona Lisa. PD

La Mona Lisa, quizá la pintura al óleo más famosa del mundo, es obra del artista renacentista italiano Leonardo da Vinci.

También conocida como «La Gioconda«, está expuesta en el Museo del Louvre en París, Francia.

La fascinación de los expertos por la Mona Lisa se debe a varios factores.

En primer lugar, es una obra maestra de la pintura renacentista, que muestra la habilidad técnica y de Leonardo da Vinci.

La atención al detalle, la técnica de la sfumato (suavizado de los contornos) y el uso del claroscuro (contraste entre luces y sombras) son características que hacen que la obra sea excepcional.

Y, sobre todo, la expresión enigmática de la Mona Lisa ha desconcertado a los espectadores y expertos durante siglos.

Su sonrisa sutil y la mirada directa al espectador parecen ocultar algún tipo de secreto o significado oculto.

EL ENIGMA

«El enigma de la Mona Lisa puede resolverse mediante un simple diagnóstico médico de una enfermedad relacionada con el hipotiroidismo».

«En muchos sentidos, es el atractivo de las imperfecciones de la enfermedad lo que le da a esta obra maestra su misteriosa realidad y encanto», escribe Mandeep R. Mehra, director médico del Heart & Vascular Center en Brigham and Women’s Hospital.

En una carta al editor publicada en la revista Mayo Clinic Proceedings, Mehra y su coautor, resumen las posibles condiciones médicas visibles en el retrato de Lisa Gherardini, la mujer retratada en la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, y proponen sus propias interpretaciones.

En 2004, reumatólogos y endocrinólogos sugirieron que las lesiones cutáneas y las hinchazones de las manos visibles en el retrato pueden ser indicativas de un trastorno lipídico y una enfermedad cardíaca.

Específicamente, los investigadores afirmaron que la hiperlipidemia familiar y la aterosclerosis prematura podrían haber causado la muerte de Lisa Gherardini.

También propusieron que la famosa sonrisa de Mona Lisa podría haber sido el resultado de la parálisis de Bell.

Después de examinar la pintura, Mehra explica ahora que el hipotiroidismo clínico es un diagnóstico más probable dado que Lisa Gherardini vivió hasta los 63 años.

Si hubiera sufrido una enfermedad cardíaca y un trastorno lipídico, es poco probable que haya vivido a una edad tan avanzada dado los tratamientos limitados disponible en la Italia del siglo XVI.

Mehra citó el adelgazamiento de la Mona Lisa, la piel amarilla y posible bocio como evidencia visual de hipotiroidismo.

La dieta de los italianos durante el Renacimiento carecía de yodo, y los bocios resultantes (inflamación de la glándula tiroides) se representaban comúnmente en pinturas y esculturas de la época.

Además, Mehra señaló que Lisa Gherardini dio a luz poco antes de sentarse para el retrato, lo que indica la posibilidad de tiroiditis periparto (inflamación de la tiroides después del embarazo).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído