Airbender y Origen, Shyamalan vs. Nolan

MADRID, 6 (EUROPA PRESS-Israel Arias)

Aterrizan en la cartelera dos pesos pesados de Hollywood. De un lado, M. Night Shyamalan, el director que maravilló a todos con el Sexto Sentido y que tras varios fiascos intenta remontar el vuelo con Airbender, el último guerrero. Del otro, Christopher Nolan, que tras el megaéxito de El Caballero Oscuro regresa con la intrincada Origen (Inception).

El incidente, un thriller a caballo entre lo sobrenatural y el ecologismo, fue el último de los fallidos intentos de Shyamalan para volver a asombrar con una historia diferente. Una lista de cadáveres cinematográficos que engordan en mayor o menor medida títulos como El Protegido, El Bosque, Señales o La joven del agua. Pero desde su debut hace más de una década sus grandes ideas no se traducen en grandes películas. Shyamalan ha perdido el duende.

Quiere volver a encontrarlo cambiando totalmente de tercio. Con una cinta de aventuras pura y dura en la que la acción y los efectos especiales son parte fundamental.

Artes marciales y luchas en 3D son las grandes bazas de Airbender, el último guerrero, una cinta que lleva al cine la serie de animación ‘Avatar: La leyenda de Aang’, una aventura épica que nos traslada hasta un mundo en el que Aire, Agua, Tierra y Fuego son cuatro naciones enlazadas por el destino cuando la Nación del Fuego declara una brutal guerra a las demás Naciones.

EL ORIGEN DE NOLAN

Muy distinta a la de Shyamalan es la trayectoria de Nolan. Una carrera que ha ido de menos a más tocando techo con El Caballero Oscuro, la quinta cinta más taquillera de la historia y probablemente la mejor película de superhéroes hasta la fecha. Puede que hasta que llegue su tercer Batman.

De hecho, Origen (Inception) fue motivo de discusión con Warner, que quería que Nolan se pusiera de inmediato a completar su trilogía del hombre-murciélago para no dejar enfriar los ánimos del público. Pero el director se mantuvo en sus trece y sacó adelante un proyecto que llevaba persiguiendo desde hace años.

Con un complejo guión y un reparto de lujo encabezado por Leonardo DiCaprio, Origen es un atípico, lúcido y complejo thriller que nos traslada hasta un mundo donde entrar en la mente de la gente para robar secretos se ha convertido en la estrategia de muchas empresas. Un hombre, Dom Cobb (DiCaprio) es el maestro en este arte. Una habilidad de la que busca huir para vivir una vida normal.

ZOMBIS NAZIS, GENGIS KHAN Y SODERBERGH

Además del duelo Nolan vs. Shyamalan, en la cartelera de este fin de semana también podremos encontrarnos otras propuestas. La más rocambolesca es ‘Zombis nazis’ (‘Dead Snow’), una película en la que se mezclan un auténtico recital de vísceras y sangre con un oscuro sentido del humor. La cinta está dirigida por Tommy Wirkola, responsable de ‘Kill-Buljo’, la parodia de ‘Kill Bill’ de Tarantino.

También se estrena ‘Los dos caballos de Genghis Khan’, tercera película de la cineasta Byambasuren Davaa, conocida en nuestro país por sus anteriores documentales, ‘El Perro Mongol’ y ‘La Historia del Camello que llora’, que trajeron a España las costumbres y tradiciones de su Mongolia natal.

‘The Girlfriend Experience’ es la nueva apuesta de Steven Soderbergh (Oscar al Mejor Director por ‘Traffic’) por el cine más innovador y experimental. Ambientada en las semanas anteriores a las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, relata cinco días de la vida de Chelsea (Sasha Grey), una prostituta de lujo de Manhattan que ofrece a sus clientes algo más que sexo: compañía y conversación, «la experiencia de tener una novia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído