UIMP.- Las Actividades Culturales de la UIMP rinden tributo a Miguel Hernández con teatro, performance y recitales

La Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) rendirán tributo esta semana al poeta Miguel Hernández con varias propuestas, como un recital poético, la tribuna de los ‘Martes Literarios’, una performance y una obra de teatro. El cantautor Paco Ibáñez, la fotógrafa Cristina García Rodero y la actriz Emma Cohen serán también protagonistas de la programación semanal de la UIMP.

Este lunes, el ciclo ‘Cine en la Universidad’ dedicado a ‘Hombres y mujeres de película: género y sexualidad en el cine’ proyectará la película ‘Hedwig and the angry inch’, dirigida por John Cameron Mitchell. A su término, el profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid José Ignacio Pichardo Galán y el responsable de la sección tendencias de la revista UXSS Magazine, José Antonio Martín Vela, participarán en el debate ‘Devenir mujer, devenir hombre’, a las 18.30 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

A continuación, se celebrará una nueva sesión de las lecturas dramatizadas incluidas en el ciclo ‘Noches de Teatro’, con textos de Miguel Hernández interpretados por la actriz Mary Paz Pondal. El acto tendrá lugar en el jardín de la Biblioteca Menéndez Pelayo a las 22.00 horas. El poeta alicantino será, además, el protagonista del tributo que el poeta Juan Carlos Mestre, el cantautor Paco Ibáñez y el académico José Carlos Rovira le rendirán en los ‘Martes Literarios’, a las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

Posteriormente, tendrá lugar un recital poético y musical en el que se intercalarán obras musicales de compositores como Manuel de Falla, Eduardo Sainz de la Maza y Julián Bautista, interpretadas a la guitarra por Bernardo García Huidobro, con poemas de Miguel Hernández recitados por Isabel García Huidobro, a las 22.00 horas en el Patio de Caballerizas, dentro del ciclo ‘En Primera Fila’.

El mismo martes, la sala BNS albergará, a las 22.30 horas, un nuevo concierto del Festival de Música Negra. En esta ocasión, la banda barcelonesa Cardova ofrecerá una sesión repleta de revisiones de los clásicos más famosos y sus mejores temas de funk y rithym’blues.

Al día siguiente, el Hall Real del Palacio de La Magdalena, a las 12.00 horas, acogerá una conferencia magistral a cargo del profesor del Instituto Salk de California y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Juan Carlos Izpisúa, con motivo de la décima edición del Aula de Verano Ortega y Gasset de la UIMP, titulada ‘Células madre y medicina regenerativa’.

Por otro lado, el ciclo de debates ‘Reflexiones para un mundo en cambio’ abordará ‘Los aprendizajes de la crisis’ de la mano del politólogo y economista Vicenç Navarro, la embajadora de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Helio Carpintero, que estarán moderados por el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell. La sesión se celebrará a las 19.00 horas en el Hall Real del Palacio de La Magdalena.

Por su parte, el ciclo ‘Muestra Abierta’ acercará al público que acuda al Paraninfo de La Magdalena, el miércoles a las 20.00 horas, el trabajo de la fotógrafa Cristina García Rodero, que presentará y proyectará dos fotomontajes, ‘Entre el cielo y la Tierra’ y ‘Sobre Cuba’, y responderá las preguntas de los asistentes.

Después, a las 21.00 horas, comenzará en el mismo lugar una performance titulada ’32’ y enmarcada en la semana de conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández. La artista santanderina Raquel Martín será la encargada de acercar la figura de este poeta, con un trabajo que tiene como punto de referencia la figura de su esposa, Josefina Manresa.

Así mismo, este autor será el eje de la propuesta de esta semana del ciclo ‘Escénicas en el CASYC’, titulada ‘Miguel Hernández, labrador del viento’. Esta obra de teatro será representada por la compañía Baraka Teatro con la dirección de María Caudevilla, a las 22.00 horas en el teatro CASYC, como un viaje poético a través de la vida y obra del llamado ‘poeta del pueblo’.

TALLER DE ARTES TEATRALES

El jueves, la actriz Emma Cohen realizará una ‘Muestra Abierta’ de las clases de su Taller de Artes Teatrales ‘Federico García Lorca: Diálogos’, que durante toda la semana impartirá en la UIMP, con el objetivo de acercar a sus alumnos a la creación literaria de este poeta. El público interesado podrá acudir a la muestra a las 20.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena.

Por último, la fachada Sur del Palacio de La Magdalena será el punto de encuentro de los conciertos de ‘Magdalena en Vivo’, que, organizados en colaboración con la Cadena Ser, estarán protagonizados la próxima semana por el cantautor Paco Ibáñez y la banda Mario San Miguel y el Ejército del Amor, a partir de las 21.30 horas.

Paco Ibáñez ha dedicado casi toda su trayectoria artística a realizar versiones musicadas de poemas de autores españoles e iberoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos. Comprometido activista antifranquista, en sus discos ha puesto música a textos de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Francisco de Quevedo y Miguel Hernández.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído