Joglars lleva este viernes en Granada su ‘2036 Omena-G’, con la que celebra sus 50 años

La compañía de teatro catalana Joglars llevará este viernes su obra ‘2036 Omena-G’, con la que celebra su 50 aniversario, al Teatro Isabel La Católica de Granada, donde ofrecerá cuatro funciones a lo largo del fin de semana.

El espectáculo ha sido construido por su director, Albert Boadella, como un ‘anti- homenaje’ situado en el 2036, fecha la que los actores de la compañía, que celebraría su 75 aniversario, tienen 25 años más y reciben por parte de los bancos un acto de reconocimiento a su trayectoria que estará conducido por dos artistas jóvenes de la época.

Así, surgen las divergencias entre los «viejos actores de una compañía de cómicos», con «destellos de genio y dignidad», y los jóvenes, siempre con la «crueldad, el sarcasmo, el sentido del humor y la mala uva» propios de todas las obras que desde 1961 ha llevado Joglars a los escenarios.

Así lo ha señalado en rueda de prensa Ramón Fontsere, que, como actor, ha vivido de manera «extraña» representarse a sí mismo pero con un cuarto de siglo más. «Ha sido como prepararse para el geriátrico. Un tipo de interpretación especial un poco trágica, pero buena si se lleva con sentido del humor», ha dicho.

Se trata de un «retrato del mundo de los viejos», de «antihéroes», aliñado con «crueldad y ternura en iguales proporciones» y con el sentimiento del que mira «con mala cara» el porvenir. «Creemos que con los viajes del Imserso, en los que les hacen poner a los viejos pantalones cortos y bambas, se ha perdido su dignidad. Y nosotros queremos recuperarla. Preferimos desaparecer que sucumbir ante la propia decadencia», ha apuntado Fontsere.

‘2036 Omena-g’, de poco más de hora y media de duración, cuenta con el habitual equipo artístico de la compañía: Jesús Agelet, Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Jordi Costa, Minnie Marx, Xavier Sais, Dolors Tuneu, y Lluis Olivé, con dramaturgia, espacio escénico y dirección de Albert Boadella.

El espectáculo se estrenó el pasado 11 de febrero en Sevilla, y ya ha pasado por los escenarios de Roquetas de Mar (Almería), Madrid, Segovia, Soria, Gijón, Avilés y Burgos, y está previsto que viaje en próximas fechas a Salamanca, Palencia, Córdoba o Vitoria.

En Granada están previstas cuatro funciones: la primera, el viernes a las 21,00 horas; el sábado a las 19,30 y a las 22,30 horas; y el domingo a las 19,30. Las entradas tienen un precio de 28, 22 y 13 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído