Óscar Terol presenta las "instrucciones" del matriarcado

«Los vascos no somos de ‘pichurri o cariñito mío’, eso no nos va»

'Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de martidos'

"Ahora no hay tiempo para la tradición oral porque hay que estar un rato con los niños, otro en el trabajo, en el yoga... Y ya no hay tiempo"

Porque es vasco y sabe de lo que habla Óscar Terol cuenta en «Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos» (Ed. Aguilar) cómo vive un matrimonio «de puertas para dentro«. Este escritor indaga en lo más profundo de la intimidad de las parejas.

«Otros libros cuentan la historia de fuera. Yo cuento la historia de cuando llegas a casa cierras la puerta y ésa es la vida».

Óscar Terol señala al «matriarcado» como base de su relato. Instrucciones de la autoridad que se sucedían de madre a hija gracias a la tradición oral. Ahora, este uso se ha perdido por la falta de tiempo. Por eso Terol decide elaborar este libro ‘encubierto’ de las instrucciones del matriarcado.

«Ahora no hay tiempo para la tradición oral porque hay que estar un rato con los niños, otro en el trabajo, en el yoga… Y ya no hay tiempo. Por eso he querido recoger todo aquello saber popular de las madres con este libro».

«El libro tiene textos que son terroríficos, son tan duros y hay tanta verdad que a los hombres que lo lean ya les voy avisando. Incluso les digo qué capítulos yo no leería«.

«Y yo creo que con el matriarcado ganamos. La visión de la mujer es mucho más práctica, más decidida, más valiente, mejor administradora, con los pies en la tierra pero soñadora».

Entre los secretos que desvela está, por ejemplo, las veces que hace falta decirle a una vasca que se la quiere:

«Si es vasca, dos o tres en la vida. Eso sí, en los momentos importantes. Y el tercer ‘te quiero’ se lo puedes decir a una amiga para que se lo cuente a tu mujer. Los vascos no somos de «pichurri, cariñito mío…» Esas cosas edulcoradas no nos van. Un primer ‘ te quiero’ a los 25 años de casados está muy bien».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído