Dominique Lapierre: «En la India, el campesino más pobre tiene un móvil»

Planeta lanza al mercado la ‘Biblioteca Dominique Lapierre’ que reunirá sus títulos más importantes para celebrar la 25 aniversario de ‘La ciudad de la alegría’ y la edición 35 aniversario de ‘Esta noche libertad’, títulos clásicos del escritor francés Dominique Lapierre.

Este autor y periodista, que se considera un gran «amante» de la India, donde realiza una importante labor humanitaria gracias a la venta de sus libros, asegura que, aunque muchas cosas están cambiando en el país asiático, todavía existen 50 millones de niños sin escolarizar. «El país va un poco mejor, porque el campesino más pobre en la India hoy tiene un móvil, porque los móviles allí son muy baratos», alegó este autor, para quien Calcuta o su «ciudad de la alegría» sigue siendo un «laboratorio de supervivencia».

No obstante, mientras medio mundo se sumerge en una crisis económica, el primer ministro Manmohan Singh expresó hace unos días su esperanza de que la India pueda crecer este año una tasa del 8,5 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) y a medio plazo un 10 por ciento anual.

«Hay dos Indias, la India que triunfa y compra automóviles y la India de los barrios de chabolas y los campesinos y esa es la India donde yo trabajo», explicó este autor, quien asegura haber salvado a diez mil niños enfermos de lepra o afectados por otros problemas físicos y cerebrales, y de haber curado a un millón de tuberculosos.

LOS DIOSES SE HAN OLVIDADO DE LA INDIA

«Yo creo que la India es un país en el que sus dioses se han olvidado de la gente», indicó en una entrevista con Europa Press este autor, quien en 1975 publicó ‘Esta noche, la libertad’, la obra más importante escrita sobre el proceso de independencia de la India.

‘Esta noche la libertad’ relata la caída del imperio británico en La India en 1947 y el nacimiento de La India y de Paquistán, siguiendo los pasos del último Virrey de la India, Lord Mountbatten y de Mahatma Ghandi. El libro concluye con el asesinato de éste último. Para escribir Esta noche la libertad, Dominique Lapierre y Larry Collins necesitaron cuatro años de esfuerzos y recorrieron 250.000 kilómetros utilizando todos los medios de locomoción imaginables, incluido el caballo y el elefante.

PAGAR A LAS MAFIAS PARA ESCOLARIZAR NIÑOS

Preguntado por las lacras que asolan la India en pleno siglo XXI, Lapierre señaló la «corrupción» y los 50 millones de niños sin escolarizar, utilizados por las familias como fuerza de trabajo. «A veces, yo tengo que pagar a la mafia dinero para tener a los niños en mis escuelas porque estos niños trabajan en talleres como esclavos y en una familia el salario de un niño puede cambiar un poco la vida», alegó.

Lapierre y su esposa fundaron en 1982, ‘Action pour les Enfants des Lépreux de Calcutta’ (www.cityofjoyaid.org, www.citedelajoie.com), que financia numerosos programas de educación y de salud, y construye centenares de pozos de agua potable, permite la independencia económica de miles de mujeres gracias a micro-créditos y mantiene cuatro barcos hospital que navegan en ayuda de las poblaciones aisladas de cincuenta islas del Delta del Ganges.

Por esta labor humanitaria y por sus libros sobre la historia del subcontinente indio, Dominique Lapierre recibió, el 5 de mayo de 2008, de manos de la presidenta de la India, la más alta condecoración civil, el Padma Bhushan.

EPOPEYAS DE LA HUMANIDAD

Ahora, de visita en Madrid para promocionar el lanzamiento de la ‘Biblioteca Dominique Lapierre’, el autor reconoce que es un «placer» volver a ver editados sus títulos más importantes porque son «grandes epopeyas de la humanidad», indicó este escritor, autor de títulos como ‘La ciudad de la alegría’, ‘Más grandes que el amor’ o ‘Erase uan vez la URSS’. Y los títulos a dos manos con Larry Collins, como ‘¿Arde París?’, ‘Oh, Jersualén’ o ‘Era medianoche en Bhopal’.

Pero si tuviera que elegir un libro de gran bibliografía Lapierre se queda con dos: ‘O llevarás luto por mí’ (donde describe las consecuencia de la Guerra Civil a través de la figura del Cordobés pero y ‘La ciudad de la alegría’ donde narra las vivencias de varios personajes en un slum (barrio de chabolas) de Calcuta.

«‘La Ciudad de la alegría’ es un libro que cambió mi vida y recibí 250.000 cartas de lectores de agradecimiento por el libro, así que también cambió la vida de mucha gente», subrayó este autor, para quien este libro supone un «mensaje de esperanza» para propios y ajenos, que recomienda especialmente a las «nuevas generaciones» junto a un mensaje claro: «Todo lo que no se da, se pierde».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído