De Miguel Ángel Ordoñez

El Caso Malaya. Los elefantes asolaron Marbella

El Caso Malaya. Los elefantes asolaron Marbella
El Caso Malaya. Los elefantes asolaron Marbella.

La espectacular ‘Operación Malaya’, que puso Marbella patas arriba, fue la culminación de una estrategia de acoso y derribo puesta en marcha a raíz de la moción de censura contra Julián Muñoz, un alcalde chusquero cuyo endiosamiento y ansias de andar en coplas lo enfrentó con la mayoría de sus compañeros.

Agraviados, no dudaron en dejarse utilizar por Jesús Gil, que se adelantaba con la moción de censura a otra que preparaba el propio Julián Muñoz para romper con el GIL. La conjura desbarató ambiciosos planes, lo que explica la salida en tromba que hicieron en defensa de Muñoz la Junta de Andalucía y el PSOE, aun conociendo el fardo de imputaciones judiciales que acumulaba ya por aquel entonces el novio de Isabel Pantoja.

Igual que con la moción se impuso una versión oficial que ocultaba muchas miserias, con el retrato de la ‘Operación Malaya’ ha ocurrido lo mismo: pero ni los buenos son tan buenos, ni los malos lo son tanto.

El autor, Miguel Ángel Ordóñez, de reconocida solvencia en el llamado «periodismo de investigación», vivió la ‘Operación Malaya’ como jefe de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento de Marbella. Ha dedicado cuatro años de trabajo a analizar el sumario judicial y sus historias conexas.

Así, además de reconstruir cómo vivieron esos días los principales imputados, desvela los entresijos de algunas claves de esta historia. Son elementos fundamentales que nos han querido ocultar infestando de irregularidades un sumario que instruyó un juez inexperto elegido a dedo, irregularmente, y guiado en todo momento por un fiscal y unos policías que fueron creando todo un santuario de elefantes sagrados.

Hoy día, parte de los mandos policiales están imputados por falsear pruebas y por estar a sueldo de los mafiosos más temibles, entre otros delitos, mientras que sobre otros altos cargos pesa la sospecha de recibir dinero del ‘malayo’ Juan Antonio Roca.

Miguel Ángel Ordóñez Anula, nacido en Andújar (Jaén), posee, entre otras distinciones, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su labor de reportero de investigación. Licenciado en Ciencias de la Información y doctorando en Historia, ha sido jefe de prensa y protocolo del Ayuntamiento de Marbella desde octubre de 2003. Antes de dedicarse a la información institucional, fue corresponsal del diario El País en República Dominicana y Haití. Asimismo, ha dirigido la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo, de República Dominicana, país donde fue también responsable de los servicios informativos de una televisión de ámbito nacional y subdirector del diario de mayor circulación.

Ficha Técnica
Título: EL Caso Malaya. Los elefantes asolaron Marbella
Editorial: Almed
Páginas: 456
Precio: 18€
Año: 2010

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído