Siri Hustvedt imagina cómo sería ‘El verano sin hombres’ en su novela más feminista

La escritora Siri Hustvedt publica ‘El verano sin hombres’ (Anagrama/Empúries), una novela en la que imagina cómo sería vivir por una temporada sin el género masculino y que ha calificado abiertamente de «comedia feminista», según ha dicho este martes en Barcelona.

En la novela, narrada en primera persona, Mia se enfrenta a un ‘shock’ emocional después de que Boris, su marido, con el que lleva casada 30 años, le haya pedido una pausa en su relación.

Tras superar el golpe –clínica incluida–, ella decide refugiarse en Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su anciana madre con su grupo de amigas octogenarias, ‘los Cisnes’, que le revelarán los secretos de la feminidad de otras generaciones.

Hustvedt está casada con el escritor Paul Auster y ‘El verano sin hombres’ es una novela abiertamente autobiográfica: los protagonistas, igual que ella, viven en Brooklyn, tienen una hija actriz –¿Sophie Auster?– y la crisis matrimonial también parece que existió en la realidad.

Al ser preguntada por estos paralelismos ha zanjado rápidamente el asunto: «Ya estoy harta de que siempre penséis que soy la protagonista del libro, no es así, no sé como decirlo. No sé si hacéis las mismas preguntas a los hombres, no lo sé. ¡Es suficiente!. ¡No es mi vida!, me lo he imaginado, tengo una imaginación fantástica, una imaginación soberbia!», ha remarcado.

Para la escritora, la transformación de Mia a lo largo de su experiencia en el pueblo es lo más importante, y ha añadido que aunque todas las cosas que escribe son inevitablemente autobiográficas, para ella lo crucial es que las historias alberguen una «verdad emocional».

Hustvedt (Minnesota, Estados Unidos, 1955) ha publicado poesía, ensayos y novelas, como ‘Todo cuanto amé’, que supuso su consagración internacional, ‘Elegía para un americano’ y ‘La mujer temblorosa’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído