PD entrevista al coordinador de 'Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España'

Rafael Rubio: «Resulta casi ridículo que ‘Españoles por el mundo’ sea uno de los programas estrella de TVE Internacional»

"En gran medida pensamos que el cine español que gusta fuera de España es el cine marginal"

Rafael Rubio es profesor de Derecho Constitucional y socio director de la consultora Dog Comunicación. Reconocido experto en comunicación política e institucional ha coordinado junto a Juan Luis Manfredi y Gabriel Alonso el libro ‘Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España‘ (Colección Escuela Diplomática, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), en el que han colaborado autores como José María Marco, Ferran Adriá, Oscar Elía o José Manuel Soria.

Ha visitado Periodista Digital para hablar de esta obra y sobre la construcción de la imagen exterior de España. Entre los temas tratados figuran TVE Internacional y el cine español.

«Televisión Española tiene un criterio de programación en su canal internacional que se fundamenta básicamente en evitar cualquier cosa que tenga derechos. ‘Todo aquello que hayamos producido dentro de casa’ y que no tenga un problema de derechos para ser emitido en el extranjero pasa a TVE Internacional. Pero no hay ningún criterio de entender Televisión Española Internacional como una herramienta de trabajo».

Uno de los programas estrella [de TVE Internacional] es, por ejemplo, Españoles por el Mundo. Resulta paradójico, porque realmente ese programa está hablando a los españoles que están por el mundo, que les gusta ver al resto de españoles que están por el mundo. Pero su contenido para el público internacional no tiene sentido, resulta casi ridículo.

«Es un ejemplo como otro cualquiera. Realmente no tenemos dentro de Televisión Española una programación destinada a un público internacional. Parece que está hecha para aquellos españoles que viven fuera o que están de viaje, y que cuando llegamos al hotel no tenemos otra cosa que hacer fuera de España que poner TVE para seguir, entre comillas, con nuestro hilo conectados a España».

«Y nos olvidamos que el público real de Televisión Española Internacional son todas aquellas personas que, si hacemos una televisión de calidad, pueden tener su imagen de España construida en torno a los contenidos que se den en TVE».

Yo creo que Televisión Española Internacional está pensada para los españoles que viven fuera o están fuera temporalmente. Y eso no construye, en gran medida, diplomacia pública. La diplomacia pública la construye la posibilidad de que todo el mundo tenga la información sobre el Reino Unido, o incluso del mundo, a través de la BBC. Eso te cambia radicalmente la capacidad de influencia.

APUESTA POR EL ‘CINE MARGINAL’

«En gran medida hemos pensado que el cine español que gusta fuera de España es el cine marginal, por decirlo de alguna manera, o el cine de arte o ensayo. Entonces pensamos que a mayor nivel de aburrimiento, mayor nivel de profundidad. Y es algo que no es real».

A la hora de hacer cine con visión internacional una cosa que sorprende es la pocas películas en España que se graban en inglés. Desde un punto de vista comercial, desde un punto de vista de negocio, y como ha demostrado por ejemplo Tadeo Jones, que es un éxito reciente, grabar en inglés es una garantía de éxito.

«Yo ya diría que ni grabar en inglés, pensar en inglés cuando haces las películas. Pensar que hoy en día, con la globalización y los medidos de comunicación que existen, el público es el mundo. Y esto te cambia la forma de producir, la forma de trabajar y la forma de pensar los contenidos. Cuando tú haces cine pensando en todo el mundo, quizás el contendido se adapta a eso. Y es, en la línea de lo que decíamos, un contenido que muestra una imagen de España mucho más abierta, mucho más plural y mucho más normal, que el muchas veces lo que se echa en falta».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído