AUTOR DE 'DON QUIJOTE EN LA ESPAÑA DE REINA LETIZIA'

Amando de Miguel: «Don Quijote no entendería la entrada de Turquía en la Unión Europea, en su época eran nuestros enemigos»

"En el Quijote todo es engaño y disimulo. Por eso representa muy bien el alma española que tanto favorece el fraude y la tropelía"

El gran descubrimiento de Cervantes es la modernización que hace del lenguaje

Don Quijote reaparece en pleno siglo XXI. Misteriosamente, en un hospital de La Mancha recogen a un indigente casi anciano, de porte digno que responde al nombre de Alonso Quijano. Ante esta situación que parecería inverosímil de no ser porque el hombre habla con propiedad el castellano de hace cuatro siglos, la alcaldesa encarga al último descendiente de la familia de Sancho Panza, otro Sancho (sólo que éste es profesor de literatura de instituto) que se ocupe de él.

En la locura de este Don Quijote postmoderno encontramos una de las mejores lecturas para entender el caos de la sociedad actual. Amando de Miguel, con esa socarronería que ha ido perfeccionando con los años, consigue un texto que es a un tiempo una visión tierna e hilarante de cuanto acontece, y un ejercicio literario capaz de combinar, en delicada secuencia, el castellano actual y el del siglo XVI.

En esta entrevista en Periodista Digital, el sociólogo Amando de Miguel, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense, presenta su último libro ‘Don Quijote en la España de la reina Letizia’ (Stella Maris) y cuenta que lo que pretendió hacer Cervantes fue examinar algunas de las costumbres de la España de su tiempo. «Si lo hubiera hecho sin apoyarse en la historia quijotesca no habría superado los obstáculos del Tribunal de Santo Oficio»

«Las familias que mandan en Cataluña o en Vasconia quieren independizarse para seguir mandando sécula seculórum. Y además, robando. Más que a la independencia, a lo que aspiran es al medioevo»

«El gran descubrimiento de Cervantes es la modernización que hace del lenguaje»

«Don Quijote no entiende la posible entrada de Turquía en la Unión Europea, cuando en su época eran nuestros enemigos, mientras que la Rusia de los zares era amiga de España y hoy no forma parte de Europa»

«Uno de los atractivos del libro es la mezcla del lenguaje culto del siglo XVII con el lenguaje culto de hoy, el lenguaje vulgar y la retórica resbaladiza de nuestros políticos actuales»

Visión gris de la sociedad: «No me extrañaría que un pueblo con una vida tan cómoda sea propicia a la blandura fingida y afeminada. No me extrañaría que sea invadido por hordas bárbaras como sucedió con el Imperio romano»

La distancia entre la sociedad y la cultura del Siglo de Oro. Lo que verdaderamente ha cambiado es la televisión, algo más que un entretenimiento.

«En el Quijote todo es engaño y disimulo. Por eso representa muy bien el alma española que tanto favorece el fraude y la tropelía

Don Alonso Quijano dice: «Vosotros vivís en un mundo de estampas, como en los libros, la fotografía, la televisión.. No lográis apreciar lo que significa la pintura de verdad, la auténtica.

«La soberbia es creerse superior a los demás, cuando Dios nos hizo todos del mismo barro. Nosotros teníamos la soberbia de la nobleza, los hidalgos, los apellidos. La altivez aristocrática creaba obligaciones morales y jurídicas con el prójimo. No es tanto ser más que nadie sino tener más que nadie. Lo que me inquieta es que los ricos de ahora solo quieren distinguirse, no obligarse. Las personas todas que veo por la calle parece que asisten a un baile de disfraces. Lo cual resulta en un culto a la apariencia que es otra forma de engañar»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído