Una antología de Carlos Cano conmemora el décimo aniversario de su muerte

El 19 de diciembre del año 2000 fallecía Carlos Cano en Granada, la ciudad que lo había visto nacer en 1946. El 23 de noviembre de 2010, para conmemorar, recordar y rendir tributo a este artista referente de la música popular española se publica ‘Antología’, un doble disco y doble dvd que recorre su obra a través de sus canciones más emblemáticas.

‘Antología’ reúne 99 canciones de Carlos Cano seleccionadas de sus discos, de sus actuaciones en televisión y de dos especiales grabados en directo. Estos CD y DVD se acompañan con un libro de 46 páginas con las letras de las canciones, material gráfico de los archivos familiares y textos conmemorativos.

Estas palabras dedicó el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas, al cantante granadino: «Gracias querido Carlos por haber sabido ser popular sin ser superficial ni vulgar, por haber sido un bardo ético y civil rehuyendo la demagogia y los estereotipos y por haber llegado al corazón de los jóvenes sin la menor concesión a las modas y asumiendo el riesgo y la dificultad».

En la misma línea incidió Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz en 1992) quien, por su parte, dijo de él que era «música y poesía, voz animada por la amistad y el colorido de lo cotidiano, canto de libertad y dignidad».

José Saramago (Premio Nobel de Literatura en 1998) afirmó: «Entre los cantores para quienes la canción es compañía del hombre, Carlos Cano es aquel que canta las historias que los propios hombres son. Por eso sus poemas están cargados de gente, por eso su música es de las voces de los cuatro caminos».

En esta recopilación están ‘María la portuguesa’, ‘Habaneras de Cádiz’, ‘Tango de las madres locas’ (con Clara Montes), ‘Mi amiga Rigoberta’ (con Montserrat Caballé), ‘Romance a Ocaña’ (con Miguel Ríos), ‘Guantanamera’, ‘Ay pena penita pena’, ‘Antonio Vargas Heredia’ (con Joan Manuel Serrat), ‘Sonata de la luna en Marrakesh’ (con Luis Eduardo Aute), ‘La reina de los mares’ o ‘Verde, blanca y verde’, entre otras.

Junto a estos dos discos, ‘Antología’ contiene dos DVD con actuaciones en TVE y directos. Entre las 26 actuaciones en televisión están las extraídas de programas como Mundo Pop (1976), 2×2 (1978), 300 millones (1982), Fin de siglo (1986), A media voz (1987) o La buena música (1988), Hasta Vente al Paralelo (1993). En estas actuaciones, Carlos Cano canta temas como ‘La murga de los currelantes’, ‘Habaneras de Cádiz’, ‘Romance a Ocaña’, ‘Habaneras de Sevilla’, ‘María la portuguesa’ o ‘Las murgas de Emilio El Moro’.

Pero además de estas 26 actuaciones en TVE, los DVD contienen dos conciertos especiales de Carlos Cano: ‘El color de la vida’, grabado en diciembre de 1996 con 12 canciones, y ‘La copla’. ‘Memoria sentimental’, grabado en julio de 1999 con 11 clásicos del género como ‘Antonio Vargas Heredia’, ‘Ay pena penita pena’, ‘La bien pagá’, ‘María de la O’, ‘Ojos verdes’, ‘Tani’ o ‘Te he de querer mientras viva’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído