El Festival Ñ arranca mañana con la lectura del pregón a cargo de Fernando Arrabal

El Festival Ñ arranca mañana con la lectura del pregón a cargo de Fernando Arrabal
. EFE/Archivo

La II edición del Festival Ñ arranca mañana con la lectura del pregón a cargo de Fernando Arrabal en el Círculo de Bellas Artes, sede, durante el fin de semana, de la de fiesta de la literatura, la música y la creación de las dos orillas.

El festival Ñ, organizado por la Fábrica y el Círculo de Bellas Artes con la colaboración del Instituto Cervantes, la Sociedad de Conmemoraciones Culturales (SECC) y Radio 3, tuvo hoy su puesta de largo con una invitada de honor, la escritora Ana María Matute, madrina de esta edición, en la que más de cien escritores, artistas y creadores participarán con más de 60 actividades, entre mesas redondas, conferencias, talleres literarios y conciertos.

Almudena Grandes, Luis Eduardo Aute, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Argullol, Gustavo Martín Garzo, Javier Tomeo, El Roto, Isabel Muñoz, Rafael Chirves, Santiago Rocangliolo, Elmer Mendoza, Manuel Rivas, Andrés Neuman, Ernesto Pérez Zúñiga, Patricio Pron o Ricardo Menéndez Salmón, son algunos de los participantes de esta segunda edición del festival, en el que prácticamente no repite ningún autor de la pasada edición.

Así lo ha comentado a Efe Alberto Anau, director de la Fábrica, quien ha señalado que este año, el festival cuenta con algo más de presupuesto que la pasada edición: 380.000 euros, 80.000 más que la primera.

Un maratón de poesía, torneos de billar y ajedrez entre editores, actividades infantiles, exposiciones, performances, proyecciones y las actuaciones de Ana Curra y Luis Eduardo Aute, serán otros de los platos fuertes de este festival, que desde el viernes por la tarde y hasta el domingo convertirá el Círculo de Bellas Artes en un maratón de actividades culturales.

Hoy la sede del Cervantes ha servido para dar la bienvenida a este festival, con un almuerzo en el que ha participado la escritora Ana María Matute, una de las mejores escritoras en lengua española de los siglos XX y XXI, en palabras de Juana Salabert, quien ha dialogado con la autora de «Paraíso inhabitado».

A sus 85 años, Matute ha viajado a Madrid para asistir a este encuentro con los escritores y ha hecho las delicias de los invitados con su lucidez y rebeldía.

«La infancia tiene importancia, es todo, no solo para los escritores, sino para todo el mundo en general, aunque algunos quieran enterrarla; yo, no». Así ha respondido Matute a la pregunta de la también escritora Juan Salabert sobre la importancia de la infancia en los autores.

La autora de «Olvidado rey Gudú, y poseedora de todos los premios posibles de la literatura menos el Cervantes, ha arremetido contra lo ‘políticamente correcto’ y contra la moraleja de los cuentos y la tendencia esa de ir contra las fábulas tradicionales.

«Escribir para niños es importante, es el futuro -argumenta-, pero ahora todos los personajes de los cuentos son feos, tontos, las brujas buenas. Quieren que sean políticamente correctos y con moraleja, qué horror. Que no se cambien esos cuentos tan maravillosos, como los de los hermanos Grimm o los de Andersen. Yo soy escritora porque leía con 5 años los cuentos maravillosos, y la literatura es libertad».

Ana María Matute también ha recordado todas las vicisitudes que pasó en su vida y por el régimen de Franco.

«El mundo está tan desquiciado hoy como cuando tenía 14 años. Las formas cambian, pero no el egoísmo, la intolerancia. Todo eso sigue igual que cuando yo empecé a vivir. El ansia de poder y la estupidez también», ha precisado esta mujer que, con su literatura, siempre ha luchado por los débiles, los marginados, los diferentes.

El Festival Ñ cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y con socios patrocinadores como las fundaciones Loewe y Seur, Telefónica e Iberdrola.

Carmen Sigüenza

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído